Quantcast

Medios

La CNMC expedienta a Atresmedia por incumplir las condiciones de la fusión de Antena 3 y La Sexta

El presidente de Atresmedia y Planeta, José Creuheras

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Atresmedia por vulnerar las limitaciones para comercializar publicidad que le impuso la extinta Comisión Nacional de Competencia (CNC) cuando aprobó la fusión de Antena 3 y La Sexta. En concreto, el organismo regulador ha comprobado que la compañía ha ofrecido a sus clientes, de forma conjunta y con descuentos, anuncios de ambos canales, algo que tiene prohibido y por lo que podría recibir una multa millonaria.

Una de las condiciones a las que estaba sujeta la compra de Cuatro y La Sexta por parte de Mediaset y Atresmedia, respectivamente, es que las empresas resultantes no pudieran ofrecer a sus clientes paquetes de publicidad de ambos canales pues, con esta práctica, perjudicarían seriamente al resto de las empresas audiovisuales.

Hace unas semanas, Vozpópuli publicó un informe de Competencia en el que se probaba Mediaset, se saltó de forma reiterada y de varias maneras esta limitación. Ahora, es el grupo presidido por José Creuheras el que ha incurrido en esta infracción, que puede desembocar en una multa millonaria.

Competencia tiene seis meses para investigar en profundidad sobre las infracciones de Atresmedia

La principal línea roja que ha cruzado esta empresa es la de aplicar una política de descuentos por la compra de estos paquetes de anuncios. Pero no es la única que ha vulnerado, pues la CNMC ha encontrado evidencias de que Atresmedia ha incumplido algunas obligaciones que adquirió en el proceso de fusión, relacionadas con la duración de los contratos que establece con sus proveedores de contenidos audiovisuales, así como con algunas de sus cláusulas, a las que esta compañía no ha renunciado.

Una vez que Competencia ha detectado estos indicios de infracción, iniciará una investigación en profundidad sobre estos hechos que podrá extenderse hasta seis meses. A partir de ahí, emitirá una resolución que podría incluir una sanción ejemplar.

Dominio casi absoluto del mercado publicitario

Esta supuesta mala práctica se produce en un mercado dominado casi por completo por Atresmedia y Mediaset que, con un 60 % de la audiencia, controlan el 80 % de los ingresos por publicidad. Su comienzo de año ha sido muy positivo para sus accionistas, pues han cerrado el primer trimestre con 21,1 y 36,4 millones de euros de beneficios, respectivamente.

En mayo de 2014, perdieron entre ambas cinco canales de TDT (Nitro, Xplora, La Sexta 3, La 7 y La 9) por una decisión del Tribunal Supremo, mientras que dentro de unas semanas podrían tener que clausurar hasta seis nuevas cadenas (Neox, Nova, FDF, Divinity, Energy y Boing), si así lo determina el Alto Tribunal. La gran pregunta es si esta decisión, unida a los cambios que se esperan en el sector audiovisual español en los próximos meses, hará que se reduzca el volumen de negocio de estas empresas y su peso en el mercado publicitario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.