Quantcast

Medios

Espada y Alsina se enzarzan en directo a propósito de la independencia: "No plantees preguntas imprudentes"

Arcadi Espada y Carlos Alsina.

El locutor Carlos Alsina, presentador del programa Más de uno en Onda Cero,  y el periodista Arcadi Espada, habitual tertuliano del espacio, han mantenido esta mañana un tenso debate después de que el segundo publicase en el diario El Mundo una columna crítica con el primero. En el artículo de Espada, titulado Ah, no lo sé -en alusión a la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Alsina en una entrevista el pasado martes-, el periodista y escritor denuncia la supuesta mala práxis del locutor: "No parece legítimo que un periodista utilice mentiras sandias en su trabajo y mucho menos sin citar su denominación de origen", asegura.

Espada ha intervenido en directo en el programa radiofónico y, a petición de Alsina, ha leído íntegra su columna en El Mundo. “Buena, aunque yo salga malparado”, ha dicho el locutor.

A partir de ese punto, ambos se han enzarzado en una serie de puntualizaciones acerca de la postura de uno y de otro. Alsina ha asegurado que él considera que con la actual Constitución en vigor no puede haber independencia de Cataluña, por lo que la Carta Magna no quedaría "arrasada" por los independizados, como indica Espada en su columna. "Punto", ha añadido. “Eso es justamente lo que yo digo… y lo que tú no dices”, ha replicado el tertuliano.

Espada: “Yo me escucho tan poco, Carlos, que es la primera vez que me releo una columna y ha sido por ti, ¿sabes?”

Alsina ha acusado a Espada de “alimentar la hipótesis, que es muy del secesionismo, por cierto, de que uno se puede independizar de esta Constitución”, ha dicho. “Déjame que te recuerde que yo no he planteado en ningún momento la hipótesis de una independencia catalana con esta Constitución…”, ha respondido un tenso Alsina. “Estaba implícito”, ha añadido Espada, que ha recibido un seco “no” del locutor, que ha insistido: “Quién está alimentando el debate en estas últimas dos semanas sobre qué consecuencias tendría una independencia de Cataluña no soy yo…”. “Tú también”, ha contraatacado Espada.

"Repásate la entrevista"

Tras un cruce de reproches acerca de la famosa pregunta  de Alsina al presidente del Gobierno acerca de la nacionalidad de los catalanes en caso de independencia, el locutor de Onda Cero trata de zanjar el tema con un “repásate la entrevista. Es bueno escucharse a uno mismo, pero también es bueno escuchar a los demás”.  “Yo me escucho tan poco, Carlos, que es la primera vez que me releo una columna y ha sido por ti, ¿sabes?”, responde Espada.

“Una independencia de Cataluña de España destruiría España”, prosigue el colaborador de El Mundo. “Para empezar, el concepto de que haya españoles después de una independencia es un concepto meramente retórico”. […] “Lo único que pretenden los independentistas es instalar, como han conseguido, por cierto, su propia ficción en el terreno de lo real”.

Enfrentamiento en directo entre Carlos Alsina y Arcadi Espada

“Vamos a ver si repitiéndolo una vez más queda claro”, replica Alsina tras un nuevo intercambio de pareceres acerca de la pregunta del locutor al presidente. El periodista de Onda Cero insiste en que su pregunta sobre la futura nacionalidad española de los catalanes independizados llevaba implícita una previa reforma de la Constitución y una secesión acordada, algo que en ningún momento deja claro durante su conversación con Rajoy.

Alsina: "No pongas en mi boca cosas que yo no he dicho y que no opino”

"Escenarios imprudentes"

“Perdona, pero Carlos, comprendo que quieras rectificar o matizar o convercer a los oyentes de que dijiste algo distinto a lo que dijiste”, vuelve Espada. “Oye Arcadi, que está la grabación a disposición de los oyentes… estabas tú presente…”, le reprocha Alsina.

Espada insiste en comparar lo dicho por Alsina con la hipótesis de los secesionistas de que “es posible ser independiente y español a la vez, que es lo que dijo ayer el señor Junqueras”. A lo que Alsina responde airado:  “¡No, no, no! No pongas en mi boca cosas que yo no he dicho y que no opino”. “Pero vamos a ver, Arcadi […] Yo llevo cinco años diciendo lo mismo: no es posible una Cataluña independiente con esta Constitución”, añade el locutor, irritado.

“Entonces no plantees preguntas que se instalen en esos escenarios imprudentes”, insiste Espada, que tras un nuevo desmentido de Alsina y antes de una fría despedida, zanja el debate: “Bueno, pues como tú quieras. Creo que ha quedado suficientemente claro”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.