Quantcast

Medios

Cebrián oculta su sueldo en plena revuelta laboral contra los despidos

Cebrián (izquierda) junto al presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, compañía que ha anunciado también un ERE para el diario El Mundo y del que El país informó el pasado sábado.

La redacción de ‘El País’ está en pie de guerra para hacer frente a un expediente de regulación de empleo que su matriz, Grupo Prisa, pretende acometer en un periódico que el pasado año, pese a la negativa tendencia en el sector, logró beneficios. En concreto cerca de 9 millones de euros. La plantilla del rotativo, no obstante, consciente de las dificultades del mercado publicitario acordó en noviembre de 2011reducir un 18% de su poder adquisitivo durante tres años con el fin objetivo de fijar un convenio colectivo de cara el futuro. Pero los altos ejecutivos de Prisa han roto la baraja y reconocen que están estudiando todas las medidas que garanticen la viabilidad futura. Fuentes del sector aseguran que están decididos a acometer un expediente de regulación de empleo que afectará a un número importante de profesionales del diario, entre ellos primeros espadas. 

En este contexto,  y con la redacción incendiada y con amenaza de huelga por medio, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, oculta a cuánto ascenderá su millonaria retribución. La compañía cotizada ha informado al regulador del mercado, en su reciente informe de gobierno corporativo, entre otras cuestiones de dos datos: que la deuda a 31 de diciembre era de 3.400 millones de euros y que subirá el sueldo de los altos directivos. Entre ellos, los tres consejeros con funciones ejecutivas: propio CEO, Federando Abril-Martorell y Manuel Polanco. Sus retribuciones en 2012 serán de 10,4 millones de euros, un 23% más que el pasado ejercicio. Pero poco explican, ya que en el desglose de los datos aportados no desagregan las cuantías de cada uno, sino que pese a la trasparencia total que se requiere a una empresa en el mercado bursátil los sueldos de cada uno no se desagregan. 

Los miembros de la alta dirección, un total de 12, también verán incrementados los bonos para este ejercicio, pasando de percibir 1,9 millones en conjunto a 2,3, un incremento que no se ha producido en su retribución fija que siguen en torno a 6,5 millones de euros.

La dirección trata de calmar los ánimos

Los directivos de ‘El País’ ha han convocado con urgencia a toda la plantilla del rotativo "tras el insólito comunicado de su representación sindical". La redacción al completo esta hoy convocada a las 16:00 horas con “obligatoria asistencia” para todos aquellos que se encuentren en jornada laboral y para quienes se hallen en situación de dedicación absoluta. Ante “la importancia” de la convocatoria, la dirección ha suspendido todos los permisos de los trabajadores, hasta el punto de que quienes tengan su lugar de trabajo fuera de Madrid deberán conectarse vía telefónica o por videoconferencia. La empresa pondrá a disposición los medios técnicos adecuados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.