Quantcast

Medios

El jefe de Antena 3 Noticias elige su primer enemigo a batir: el ‘rosco’ de Pasapalabra

vicente valles
Vicente Vallés

Dentro de un medio de comunicación tan influyente como la televisión, en el que las empresas invierten cada año decenas de millones de euros en sus redacciones de informativos, existe un principio básico que afirma que el éxito o el fracaso de audiencia de un noticiario depende en gran parte del resultado que consiga el programa que le precede. Es un hecho que parece banal, pero que nadie discute y que ha jugado un papel importante para que el telediario de Telecinco de las 21.00 se haya convertido en el líder indiscutible en España. Lo ha hecho al calor de Pasapalabra, cuyo popular “rosco” consigue de forma habitual una cuota de pantalla superior al 20% que se mantiene en los minutos siguientes a su finalización. De ahí que Santiago González, el nuevo jefe de los informativos de Antena 3 se haya fijado como objetivo fundamental durante su primera etapa en la cadena el amortiguar este ‘efecto arrastre’.

Según ha podido saber este periódico a través de fuentes internas, este aspecto es considerado "fundamental" dentro de la estrategia  que ha puesto en marcha la cadena para lograr incrementar la audiencia de sus informativos. Y eso explica el que una de las primeras decisiones de González desde su llegada al cargo haya sido la de situar como presentador del Noticias 2 a Vicente Vallés, un periodista cuya influencia ha aumentado en los últimos tiempos como consecuencia de su labor como moderador en los debates electorales previos a los comicios del pasado 20 de diciembre y 26 de junio.

El informativo de las 21.00 horas es el más visto del día y el que más facturación publicitaria genera para las cadenas de televisión

Este informativo también apostará en este nuevo curso por ofrecer las opiniones en directo de los protagonistas de la jornada para profundizar en los principales temas, algo que es habitual en otros espacios informativos de La Sexta y de la propia Antena 3, y que pretende dotar de un mayor "dinamismo" a los noticiarios, con el propósito de atraer a una mayor audiencia.

"Queremos competir pero, sobre todo, sacar el periodismo, las posibilidades y el dinamismo de esta redacción", afirmó Santiago González recientemente durante la presentación de la nueva temporada de estos noticiarios, en la que también avanzó que entre sus objetivos para los próximos tiempos se encuentra el de incrementar la producción de 'especiales informativos'.

Un informativo de interés estratégico

Dentro de la televisión en abierto, este informativo es considerado como un puntal dentro de la parrilla de programación. No sólo porque es la puerta de entrada del prime time, sino porque es el que más audiencia reúne a lo largo del día y el que más facturación publicitaria genera

El pasado junio, el último mes de la temporada, el noticiario de Telecinco de las 21.00 horas registró una media de 1,97 millones de espectadores (17,7%), frente a los 1,3 millones de Antena 3 (10,8%), los 1,3 de La 1 (9,5%) y los 946.000 de La Sexta (10,1%).

En el triunfo incontestable que ha registrado el telediario de Pedro Piqueras durante los últimos tiempos ha influido de forma importante el buen estado de salud de Pasapalabra. Durante los primeros 14 días de septiembre, este concurso ha obtenido una audiencia media del 17,3%, con 1,65 millones de seguidores. Ahora bien, ese dato se dispara durante la emisión de su prueba final, 'el rosco', en el que ha conseguido una cuota de pantalla del 22,1% (2,3 millones). Sólo en lo que va de mes, ha logrado cinco veces el minuto más visto del día (minuto de oro).

A sabiendas de su fortaleza en esta franja del día, Telecinco juega bien sus cartas y extiende Pasapalabra hasta las 21.05 horas. Es decir, cuando el informativo de su principal competidor ya ha comenzado y su presentador ya ha expuesto los titulares del día. Eso potencia el 'efecto arrastre' hacia el noticiario conducido por Pedro Piqueras, que en la primera quincena de septiembre ha conseguido una audiencia del 17,1%, con 2.071.000 espectadores.

Según ha publicado este lunes Prnoticias, en la primera semana con Vicente Vallés al frente de Noticias 2, Antena 3 ha mejorado su audiencia "ligeramente" -en 0,3 puntos- con respecto al mismo periodo de la temporada anterior.

El relevo de Lomana

Cabe recordar que el pasado junio Antena 3 anunciaba la sustitución de Gloria Lomana por Santiago González (exdirector de TVE entre 2010 y 2012) en la Dirección de sus Servicios Informativos. La cadena de Planeta cerró esta etapa en la tercera posición en la sobremesa, con 1,57 millones de espectadores de media; y en la segunda por la noche, por detrás de su principal competidor, Telecinco. Los fines de semana, a las 15.00 horas y con Matías Prats como conductor, Antena 3 era líder con 1,62 millones de seguidores.

Santiago González sustituyó el pasado junio a Gloria Lomana al frente de los informativos de Antena 3

“Cierro con satisfacción una etapa extraordinaria en lo profesional, maravillosa en lo personal por lo que me han aportado mis compañeros, y de enorme compromiso empresarial”, declaró entonces Lomana, que consiguió que los telediarios del canal de Atresmedia fueran líderes en España durante cinco años, algo insólito hasta el momento en una televisión privada.

Su sustituto, Santiago González, tomó las riendas en un momento en el que estos noticiarios se habían visto sobrepasados por Telecinco en la sobremesa de los días de diario y en la edición de las 21.00 horas de todos los días de la semana. Para recuperar terreno con respecto a su competidor, su idea pasa por dar un lavado de cara al formato del telediario y por aprovechar las posibilidades que cree que existen en los especiales informativos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.