Quantcast

Medios

El Gobierno allana la fusión A3-La Sexta rebajando las condiciones de Competencia

José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta y del Grupo Antena 3.

La ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha autorizado la operación de concentración de Antena 3 y La Sexta con unas condiciones en “simetría con las que se viene operando en el sector”, una explicación que las televisiones entienen como clara referencia a la fusión de Telecinco y Cuatro (Mediaset España), la cual contó con unas imposiciones menores a las requeridas en esta ocasión para las cadenas de Planeta y Mediapro.

El Gobierno había confirmado hace semanas su intención de revisar las condiciones por la Comisión Nacional de la Competencia –las cuales Antena 3 y La Sexta, consideran inasumibles- y que el asunto se elevaría al Consejo de Ministros. Antena 3 consideró que las condiciones impuestas por la CNC eran “injustas y discriminatorias”. Los responsables del grupo cotizado hicieron pública mediante un comunicado su “sorpresa ante dicha resolución”, que impone al Grupo Antena 3 mayores obligaciones y nuevas restricciones de las que en su momento se fijaron en la fusión de Telecinco y Cuatro, “a pesar de que el proceso de integración con la Sexta derivaría en un operador de menor tamaño y, por tanto, con menor impacto en el mercado televisivo”.

Modificación de las condiciones

Segín informa Moncloa, se modifica la condición primera establecida por la Comisión Nacional de la Competencia (relativa al mercado de la publicidad televisiva), eliminando la obligación a la entidad resultante de comercialización de espacios publicitarios a través de sociedades diferentes. También se aumenta al 22 por 100 la limitación de la audiencia semestral media conjunta a las ofertas de publicidad televisiva de la entidad resultante, empaquetando varios canales de televisión. Adicionalmente, se modifican las limitaciones al empaquetamiento y la prohibición de vinculación en la comercialización de espacios publicitarios, y las obligaciones de información a incluir en la oferta publicada de productos publicitarios. Por último, se eliminan las condiciones sobre el proceso de negociación con anunciantes y agencias de medios, sobre el mantenimiento de determinadas bases de datos, y sobre la negociación de las extraprimas.

Además, se modifica el plazo de vigencia de las condiciones a las que se supedita la autorización de la operación, contenido en la condición quinta. Dicho plazo pasa de cinco años a tres prorrogables otros dos. La Comisión Nacional de la Competencia será la encargada de vigilar el cumplimiento del acuerdo del Consejo de Ministros, de acuerdo con la normativa vigente.

La Federación Mundial de Anunciantes (WFA) -organización presente en sesenta países y que representa el 90 % de la inversión publicitaria mundial- envió una carta a Luis de Guidos, ministro de Economía y Competitividad, con el objetivo de frenar la decisión del Consejo de Ministros sobre la resolución de la CNC. Según informó la Asociación Española de Anunciantes (AEA) estas organizaciones profesionales temen que el Gobierno de Rajoy rebaje las condiciones dictadas por el organismo regulador. “Consideramos que las condiciones establecidas por la CNC en su dictamen para permitir la operación son las mínimas aconsejables en un momento como el actual, caracterizado por la falta de competencia en el medio TV. No debe olvidarse que en este primer semestre del año el grupoMediaset (ya fusionado) y el resultante de la concentración entre  Antena 3 y La Sexta  coparían ya el 88 % de la inversión publicitaria”, aseguró la AEA en un reciente comunicado.

Un duopolio similar al resto de Europa

Las cadenas de Grupo Planeta (A3) y Mediapro (La Sexta) llevan a cabo una operación que supondrá que el grupo resultante controle el 42% de la tarta publicitaria española, que sumada al 43,5% que acapara Mediaset, provoca que el mercado televisivo español sea un duopolio al 85,5 por ciento. El panorama europeo presenta una estructura similar, pero en un porcentaje algo menor: en Alemania dos grupos se reparten el 82,8%, en Italia lo hacen al 82,2% y en Francia al 72,1%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.