Medios

Vuelta de tuerca en Antena 3: de la moderada Lomana al director de la TVE de Zapatero

Santiago González fue director de TVE en un periodo en el que los telediarios recibieron algunos premios internacionales, pero también varias acusaciones de silenciar asuntos turbios del PSOE. La gran pregunta es: ¿implicará su llegada a Antena 3 un giro de la línea editorial de sus informativos?

Mariano Rajoy y Gloria Lomana
Mariano Rajoy y Gloria Lomana Atresmedia

En el día en que Gloria Lomana cumplía 13 años a la cabeza de los informativos de Antena 3, el GrupoAtresmedia ha hecho pública su decisión de relevarla de este puesto, uno de los más influyentes del poliédrico conglomerado mediático controlado por Planeta. La periodista madrileña, que desde un primer momento dotó a estos noticiarios de una línea editorial de centro-derecha que no abandonó pese al empuje de La Sexta, será sustituida en el cargo por Santiago González. Es decir, por el que fuera director de TVE en las postrimerías del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando Fran Llorente capitaneaba sus telediarios y desde el Partido Popular se criticaba el excesivo buen trato que la televisión pública otorgaba al PSOE, en un momento en el que afloraron asuntos incómodos, como el caso Faisán o la trama de los EREs de Andalucía.

Con la marcha de Lomana se había especulado durante los últimos tiempos en la redacción de informativos de Antena 3. De ahí que en la mañana del jueves, cuando la exdirectora envió un mensaje a sus trabajadores en el que avanzaba que en la reunión anual de final de temporada iba a comunicar "alguna noticia", fueran varias las voces que predijeron su salida, según reconocen fuentes internas.

Cuando Lomana llegó a su cargo, en 2003, con José María Aznar en Moncloa, la cadena apostó por elaborar unos noticiarios con una línea editorial conservadora (aunque moderada), pero con un formato innovador. La periodista quiso acabar con el "busto parlante" en los informativos y defendió que las noticias se ofrecieran de pie o que los presentadores -como Matías Prats- se tomaran algunas licencias a la hora de contar la actualidad.

Esto atrajo a la audiencia y llevó a estos noticiarios a ostentar el liderato de la televisión española durante casi cinco años. Adelantaron al telediario de TVE, algo impensable hasta entonces, cuando ninguna privada había sido capaz de imponerse a la pública. En los últimos años, han perdido esa primera posición, si bien han mantenido su esencia de informativos de centro-derecha.

El desempeño de Lomana ha tenido lugar dentro de un enorme grupo mediático en el que La Sexta está escorada a la izquierda, La Razón se sitúa en una posición más conservadora y Onda Cero camina por una senda casi paralela a Antena 3. Es decir, dentro de una empresa polimorfa en cuanto a ideología, pero muy rentable para la familia que lo controla, los Lara. Sólo en 2015, Atresmedia generó beneficios de casi 100 millones de euros, lo que le convirtió en el segundo holding de medios de comunicación más rentable de España, por detrás de Mediaset.

Santiago González ha sido director de Radio Nacional de España y de Televisión Española. Hasta hace unos días, trabajaba para el Grupo Secuoya

La gran pregunta que se plantea en el sector audiovisual es si el cambio en la Dirección de Antena 3 Noticias vendrá acompañado de un viraje a la izquierda de sus informativos con el objetivo de aprovechar el viento de cola de La Sexta. Un canal donde, por cierto, existen voces muy críticas con Lomana entre sus pesos pesados, tanto por el formato de sus telediarios como por su tono conservador. En favor de Lomana, evidentemente, no jugaba el hecho de que su principal competidor, Telecinco, le ganara en audiencia.

En Atresmedia, niegan que Antena 3 vaya a emprender un viaje hacia el progresismo y aseguran que su objetivo será el de ofrecer a los telespectadores unos noticiarios completos y adaptados a los nuevos tiempos, pero sin abandonar su actual nicho ideológico.

Al frente, situarán a Santiago González, quien hasta hace unos días ejercía de director de Televisión dentro del Grupo Secuoya, uno de los nuevos operadores de la TDT, con el canal Ten. Durante su carrera profesional, este periodista ha desempeñado los cargos de director de Radio Nacional de España, de presidente de la FORTA y de director general de la Radiotelevisión Autonómica de Canarias, donde fundó los servicios informativos de este canal autonómico. También ha sido redactor en Madrid de cadenas nacionales como COPE, así como redactor de la SER; o colaborador durante varios años de la revista Metrópoli, de El Mundo.

Una TVE premiada, pero también criticada por defender al PSOE

Ahora bien, en su currículum también se especifica que entre 2010 y 2012 fue director de Televisión Española, con Rodríguez Zapatero en el Ejecutivo, Alberto Oliart como presidente de la corporación (hasta 2011) y Fran Llorente como director de informativos. En este periodo, los telediarios recibieron un reconocimiento internacional, como es el premio Global Peace Award, pero también fueron objeto de duras críticas por parte del Partido Popular por su alineación a la izquierda.

Los populares denunciaron durante estos años la existencia de una operación en los telediarios a la que denominaron 'Salvar al soldado Rubalcaba', y cuyo objetivo era aminorar la resonancia del supuesto "chivatazo" a ETA que tuvo lugar dentro del caso Faisán. También criticaron que los telediarios no trataran la polémica sobre el patrimonio de José Bono o que censuraran las protestas contra el PSOE que tuvieron lugar en la gala de 2011 de entrega de los Premios Goya.

Durante la etapa de González como director de TVE, el PP denunció la existencia de una operación 'Salvar al Soldado Rubalcaba'

A principios de 2011, el PP presentó un estudio, fruto del análisis realizado sobre los informativos de TVE durante 20 días, en el que se demostraba que TVE amortiguaba los casos de corrupción del PSOE con otros que afectaban a los populares. En este periodo, estos noticiarios emplearon 13 minutos y 25 segundos a hablar del caso Faisán, frente a los 29 minutos y 55 segundos que dedicaron a Gürtel y a los trajes de Camps.

El número 1 de aquella Televisión Española se pondrá al frente de Antena 3, con la principal misión de convertir a estos telediarios en la referencia del público conservador, pero también de acercarse al principal canal con el que compite Atresmedia en la TDT: Telecinco. González se sentará en el despacho que durante 13 años ha ocupado Lomana, quien de momento se desconoce el cargo que desempeñará en la empresa a partir de ahora.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba