Medios

Amber Capital alcanza su máximo histórico en Prisa y roza el límite legal de la OPA

El fondo de inversión ya cuenta con el 29,67% de los títulos de Prisa, de la que es el principal accionista. Su voz resulta determinante dentro de la editora de medios de comunicación

Joseph Oughourlian
Joseph Oughourlian Archivo

El fondo de inversión Amber Capital continúa su escalada dentro del accionariado del Grupo Prisa. Durante los últimos días, esta entidad ha vuelto a ejecutar la estrategia consistente en comprar pequeños paquetes de acciones durante varios días seguidos, lo que ha situado su posición en el 29,67%, su nivel más alto desde que apostó por esta compañía de medios de comunicación.

Esta circunstancia le sitúa más cerca que nunca del 30%, es decir, del límite de participaciones que un accionista puede tener, por ley, sin verse obligado a lanzar una OPA sobre la empresa. Fuentes cercanas al fondo de inversión no descartarían esta opción en el -difícil- caso de que encuentren un inversor español que les apoye en esta operación, tal y como adelantó El Español.

El fondo liderado por Joseph Oughourlian ha realizado varias adquisiciones durante los últimos días, desde el pasado 13 de junio, con un importe de entre 481,38 y 374.559,9 euros. En total, sus últimas inversiones en Prisa ascienden a 955.985,75 euros, tal y como figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Actualmente, la participación de Amber Capital en esta compañía de medios de comunicación asciende a 302,7 millones de euros y es muy superior a la del segundo accionista, que es Telefónica. La telco disponía en 2018 del 9,4% de los títulos de Prisa. El porcentaje actual es menor, dado que no apoyó en su totalidad la ampliación de capital que presentó el grupo a principios de 2019.

Fondo beligerante

No hay que olvidar que este fondo de inversión estadounidense jugó un papel importante dentro de la batalla accionarial que culminó, en 2017, con la marcha de José Luis Sainz como consejero delegado de Prisa, en primer lugar, y con la de Juan Luis Cebrián como presidente ejecutivo, posteriormente.

De hecho, Oughourlian -actual vicepresidente de Prisa- llegó a culpar a Cebrián de realizar una "nefasta" gestión en la dueña de El País y la Cadena SER; y de poner al grupo "contra la pared", al borde de la quiebra. También le acusó de aferrarse a su puesto, en detrimento de los intereses de la empresa. "Hemos tratado de negociar con Juan Luis pero ha sido una salida complicada, ha puesto muchas condiciones y el comité (de Nombramientos y Retribuciones) ha llegado a la conclusión de que había que cesarle", afirmó.

Amber Capital apoyó en 2018 el giro editorial de Prisa, que en esa época volvió a situar sus medios de comunicación en un terreno cercano al PSOE. No lo hizo por convencimiento ideológico, sino porque consideraba que era la forma de sacar la máxima rentabilidad al negocio. Ahora bien, eso ha hecho que la relación de Oughourlian con Moncloa sea cordial, tal y como reconocen fuentes cercanas al fondo.

Amber Capital apoyó en 2018 el giro editorial de Prisa, que en esa época volvió a situar sus medios de comunicación en un terreno cercano al PSOE

Estos informantes atribuyen el ascenso de este hedge fund a la necesidad de mantener su cuota de influencia en el Consejo de Administración, frente al resto de los accionistas. Este órgano cuenta actualmente con Javier Monzón como chairman, quien mantiene una relación con Santander (4,1% de Prisa) al presidir el Consejo de Administración de OpenBank, su filial bancaria.

El principal ejecutivo de la compañía es Manuel Mirat, quien fue nombrado en junio de 2017, antes de la salida de Cebrián, con el apoyo de Amber Capital. Actualmente, cuenta con el apoyo del Consejo, ahora bien, fuentes cercanas a este órgano inciden en que los diferentes intereses que persiguen los accionistas -Amber incluso habla de OPA- podrían alterar su frágil equilibrio en cualquier momento, reconocen.

Sea como fuere, los fondos de inversión persiguen rentabilizar al máximo su apuesta por la compañía, pero, de momento, no parece fácil que lo hagan a partir de la evolución de su acción. A cierre de sesión de este viernes, cotizaba a 1,44 euros, frente a los 1,80 de principios de enero. Quien entrara en el accionariado de Prisa hace una década, ha perdido más del 95% de lo que depositó.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba