Grupo Prisa

El 'fondo buitre' Amber Capital saldrá fortalecido en la nueva Prisa: acaparará el 26% del capital

Amber Capital es actualmente el principal accionista de Prisa, por delante de la familia Polanco (Rucandio). Después de la ampliación de la capital, aglutinará el 26% de las acciones. HSBC y Caixabank perderán peso y está previsto que Telefónica lo haga

Manuel Polanco
Manuel Polanco EFE

Las grandes compañías del Ibex 35 y los fondos de inversión tendrán un peso importante en la 'nueva Prisa', en lo que es una consecuencia directa de la crisis financiera que ha sufrido el grupo durante los últimos años. Su principal accionista, Amber Capital -considerado líder de la oposición contra Juan Luis Cebrián- acaparará el 26% de los títulos una vez se complete su ampliación de capital, según han detallado fuentes de los mercados.

La entidad dirigida por Joseph Oughourlian entró en Prisa en el que quizá fue el momento más complicado de su historia, cuando su deuda superaba holgadamente los 3.000 millones de euros y varios fondos oportunistas se lanzaron sobre la editora de El País. A partir de mediados de 2015, realizó varias operaciones de compra de acciones que le permitieron crecer considerablemente en su accionariado. En julio de 2016, se convirtió en el principal accionista del grupo, por delante de Rucandio S.A., la empresa de los Polanco, fundadores de Prisa.

En estas circunstancias, el papel de Amber Capital ha sido fundamental para provocar la caída de Cebrián y de José Luis Sáinz -exconsejero delegado-. Durante los últimos tiempos, había permanecido con el 19,2% del capital. Hace una semana, ascendió al 24% -según adelantó El Economista- y después del proceso de aumento de capital acaparará el 26%. Es decir, su voz en el Consejo de Administración seguirá sonando alto.

Esta operación de recapitalización de la compañía va por buen camino y la empresa espera cerrarla antes de que finalice febrero. El plan inicial pasa por aprobarla en el Consejo de Adminstración que se celebrará a finales de mes y, a partir de ahí, convocar una Junta Extraordinaria de Accionistas (la segunda en medio año) para que los socios la ratifiquen.

Reparto de poder

Según detalla la compañía en un folleto remitido a finales de enero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los Polanco (Rucandio S.A.), el empresario mexicano Roberto Alcántara (Grupo Herradura Occidente) y Banco Santander se han comprometido a suscribir la operación y mantenerse con una participación de igual peso que hasta el momento.

HSBC ha vendido un 5% y se quedará en el 9%, los cataríes de International Media Group bajarán del 7,2 al 6,4%; el fondo de inversión Abante pasará del 2,9 al 1,4% y Caixabank se quedará entorno al 1% de las acciones en su poder.

Telefónica no ha confirmado este supuesto, aunque Bloomberg publicó recientemente que su participación descenderá desde el 13 hasta el 10%. En estas circunstancias, Amber Capital crecerá desde el 19,2% que tenía hace unos meses hasta el 26%.

Prisa se ha comprometido a amortizar un importe inicial de entre 450 y 480 millones de euros, una vez obtenga los fondos derivados de la ampliación de capital. A partir de ahí, deberá pagar 275 millones antes de abril de 2020. En caso de no hacerlo, el coste de la deuda se encarecerá"

Cuando el grupo complete esta ampliación de capital y se certifique su refinanciación, su deuda con los bancos será de 661,2 millones de euros en el mejor de los escenarios, aunque podría situarse en 1.087 millones en el caso de que la autoridad portuguesa de la competencia tumbe la venta de su filial en ese país, Media Capital, a la multinacional francesa Altice.

Prisa se ha comprometido a amortizar un importe inicial de entre 450 y 480 millones de euros, una vez obtenga los fondos derivados de la ampliación de capital. A partir de ahí, deberá pagar 275 millones antes de abril de 2020. En caso de no hacerlo, el coste de la deuda se encarecerá, pues se incrementarán sus intereses el 1,5% (0,5% pagadero en efectivo y 1% capitalizable), según detalla el citado folleto. Sus vencimientos se extenderán hasta 2022.

En las próximas semanas, el Consejo de Administración de Prisa también deberá tomar una decisión con respecto a la institución de una fundación que se creará con el objetivo de salvaguardar a sus medios de comunicación de las injerencias externas. El exlíder del grupo Juan Luis Cebrián pretende presidirla ante el rechazo de una parte de sus accionistas. Incluido Amber Capital.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba