Quantcast

Medios

Los medios de comunicación, productoras y periodistas españoles deben más de 48 millones al fisco

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Los periodistas, productoras audiovisuales y medios de comunicación españoles deben a Hacienda 48 millones de euros. Algunos de ellos, después de haber recibido decenas de miles de euros del Estado en forma de contratos públicos o subvenciones. Así lo recoge la lista de morosos con la Agencia Tributaria (AEAT) hecha pública este miércoles, que incluye a 4.855 personas y empresas con una deuda de más de 15.000 millones de euros. Entre los deudores aparecen nombres de personas físicas o jurídicas como Jaume Roures, César Vidal, el Grupo Secuoya, Vértice 360, Intereconomía o la antigua editora de Avui.

La deuda más elevada con la Agencia Tributaria la tiene Premsa Catalana S.A., que debe 14,6 millones de euros. Esta empresa, antigua editora del diario Avui hasta su fusión en 2011 con El Punt, fue durante años la niña mimada de la Generalidad y un altavoz del nacionalismo que se orientó hacia el PSC o hacia Convergencia en función de la dirección en la que soplara el viento de cola. En 2004, presentó un expediente de quiebra que obligó al Gobierno autonómico, principal acreedor de la compañía a ofrecer al Conde de Godó y José Manuel Lara Bosch la entrada en su accionariado para salvar la cabecera. Así lo hicieron, con un 40% de los títulos por cabeza. Su histórica deuda con Hacienda llegó a alcanzar los 24 millones de euros a finales de la década de 1990. Actualmente, es de algo más de la mitad.

Secuoya alcanzó un acuerdo con el fisco el pasado 3 de agosto para pagar la deuda de forma fragmentada

De las empresas que forman parte de esta relación de deudores de la Agencia Tributaria llama la atención el caso del Grupo Secuoya que, a pesar de haber sido fundada hace sólo 7 años, es considerada como uno de los referentes en el sector de la producción audiovisual, con una facturación anual de casi 50 millones de euros. La cuenta pendiente que tiene con el fisco asciende a 2,29 millones de euros.

Fuentes oficiales de Secuoya, consultadas por Vozpópuli, han precisado que la compañía alcanzó un acuerdo con el departamento comandado por Cristóbal Montoro el pasado agosto para pagar esta cantidad de forma fragmentada. "Aparecemos en la lista porque está actualizada a día 31 de julio, pero nosotros firmamos el acuerdo el 3 de agosto", han inicido desde este grupo, que recientemente ha recibido una licencia para emitir en TDT y que espera cerrar próximamente la compra por entre 40 y 50 millones de euros de los dos canales que actualmente pertenecen a Unidad Editorial.

César Vidal y José Luis Moreno

Entre los nombres que figuran en el registro de morosos de Hacienda se encuentra el de Alba Adriática, firma perteneciente al grupo de José Luis Moreno, que adeuda 1,5 millones de euros. No es un secreto que las Instituciones gobernadas por el Partido Popular han dispensado un trato cuanto menos bueno a este empresario que, por cierto, aparece en los papeles de Bárcenas tras donar 60.000 euros al partido entre 1999 y 2003. Sin ir más lejos, sus empresas cobraron 20 millones de euros de Canal 9 cuando Eduardo Zaplana y Francisco Camps presidían la Comunidad Valenciana.

Hace unos meses, Televisión Española (fuertemente controlada por el PP) le contrató para la realización de La Alfombra Roja Palace, un espacio de variedades con un coste semanal de 220.000 euros. El programa fue cancelado en tan sólo un mes por sus pésimos resultados de audiencia. Por cada minuto de emisión, José Luis Moreno se embolsó 1.200 euros. Unas semanas después de la retirada de este producto televisivo, sus trabajadores denunciaron retrasos en el pago de sus nóminas por valor de 100.000 euros.

También está en la lista de deudores de la Hacienda pública el periodista, escritor e historiador César Vidal, exlocutor de la Cadena COPE y fundador de esRadio. Vidal se afincó en Miami tras desvincularse en verano de 2013 del medio de comunicación que preside Federico Jiménez Losantos. Poco después, publicó un libro (No vine para quedarme. Memorias de un disidente) en el que criticaba duramente la forma de gestión de esta radio y la emprendía contra su dueño. Ahora, ha trascendido que mantiene una cuantiosa deuda de 2,5 millones de euros con la Agencia Tributaria.

El periodista y escritor César Vidal debe a Hacienda 2,5 millones de euros

La crisis de Intereconomía

El Grupo Intereconomía también está presente en la relación de deudores a través de tres empresas: Intereconomía Corporación, que debe 7,3 millones de euros; Intereconomía Televisión, que adeuda 2,9 millones; y Grupo Negocios de Ediciones y Publicaciones, con 1,29 millones de impago. El holding presidido por Julio Ariza se encuentra en el alambre desde hace aproximadamente un lustro y sus negocios en los sectores de la prensa y la televisión no parecen ofrecer grandes signos de remontada.

El ambicioso proyecto reunió hace unos años varios negocios editoriales, audiovisuales y de papel; y llegó a emplear en sus medios de comunicación a alrededor de 800 empleados. Pero la falta de financiación, unida a los estragos que causó la crisis económica en el sector, hicieron menguar el proyecto. El pasado marzo, la compañía se declaró en concurso voluntario de acreedores.

En la relación de morosos también aparece Vértice 360, una productora audiovisual cotizada que atraviesa serias dificultades económicas que le han hecho coquetear con la quiebra en los últimos años. Hace algo más de un año, declaró pérdidas acumuladas de 110 millones de euros. Este miércoles ha trascendido que tiene una cuenta pendiente con Hacienda que asciende a 10,18 millones de euros.

Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones, antigua editora del diario Público y propiedad de Jaume Roures, adeuda a Hacienda 1,62 millones de euros

De este registro de deudores, forman parte otros medios de comunicación como Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones, propiedad de Jaume Roures y antigua editora del diario progresista Público. Esta compañía debe al fisco 1,62 millones de euros. También se dedica al negocio de edición de periódicos Prensa Universal, responsable de Diario de Alcalá -defensor a ultranza durante años de los intereses del PP de este municipio madrileño-, que tiene una deuda con Hacienda de 1,1 millones.

Tampoco ha saldado sus deudas con el fisco Negocio & Estilo de Vida S.A., empresa responsable del periódico económico Negocio, desaparecido hace unos años tras no poder superar su grave crisis financiera. Su cuenta pendiente con la AEAT es de 1,47 millones. En situación concursal y en fase de liquidación está Radio Televisión Los Barrios, un medio de comunicación originario de la provincia de Cádiz que deberá pagar al fisco 1,2 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.