Quantcast

Medios

Colau llama a rebelarse contra la "caza de brujas" en medios tras el 'FernándezGate'

Ada Colau

Después de que el columnista Xavier Antich asegurara que ha sido despedido de La Vanguardia por criticar a Jorge Fernández Díaz tras conocerse el contenido de sus conversaciones con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso; y después de que la periodista Patricia López denunciara que supuestamente ha sido vetada del programa Espejo Público por airear la estrategia contra Convergencia y Esquerra Republicana por parte del Ministerio del Interior, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha dudado en expresar su indignación por la actuación de estos medios de comunicación con estos dos redactores. La edil ha llamado a la movilización contra una acción que el teniente Alcalde de la Ciudad Condal, Jaume Asens, ha definido como una "caza de brujas".

Colau ha expresado su malestar en su cuenta personal de Twitter, en la que ha definido esta situación como "muy grave": "Si esto es así, hay que movilizarse en defensa del derecho a la información y la solidaridad", ha aseverado.

El pasado martes, la periodista del diario Público Patricia López, denunció el veto que ha sufrido en el programa de Susanna Griso tras la publicación hace 3 semanas de los polémicos archivos sonoros tomados en el despacho del Ministerio del Interior. Fuentes de Atresmedia negaron este supuesto, pero la autora de la información aseguró, en una entrevista a Vozpópuli, que no hay duda de que este magacín le han "tapado la boca" tras airear este asunto. "Eso es un veto como la copa de un pino", manifestó.

El despido de un veterano columnista

En el caso de Xavier Antich, el articulista atribuyó su despido del diario generalista del conde de Godó a las críticas que lanzó contra Jorge Fernández Díaz después de que trascendiera el contenido de las grabaciones. Como ejemplo de este hecho, se puede citar la tribuna que firmó a principios de julio, en la que se refería al titular de la cartera de Interior de la siguiente forma:

"Haría bien Jorge Fernández Díaz, digno representante de la tan cristiana tradición de los sepulcros blanqueados, en releer De civitate Dei (IV,4,1) de san Agustín: “Remota itaque iustitia, quid sunt regna, nisi magna latrocinia?”. Es decir: “Si de los gobiernos quitamos la justicia, ¿en qué se convierten sino en bandas de ladrones a gran escala?”. Un Estado que mantiene a este hombre como ministro del interior merece el más absoluto de los desprecios".

En respuesta a estos comentarios, el director del rotativo, Màrius Carol, envió un comunicado interno a sus trabajadores -según publicó Crónica Global- en el que descartó que la salida de La Vanguardia de Antich se debiera a estas críticas, pues realmente ha sido una consecuencia de un recorte presupuestario que se ha efectuado dentro de la sección de Opinión.

"Se intentó contactar por telefóno infructuosamente con Xavier Antich durante dos días, fue a continuación cuando se envió un email comunicándole la decisión de prescindir de sus colaboraciones", explica el comunicado, que incide en que otros articulistas, como Enric Juliana, Pilar Rahola, Francesc-Marc Àlvaro, Jordi Amat, Salvador Cardús, Pedro Vallín, o Antoni Puigverd, también han proferido críticas contra Fernández Díaz y no se ha prescindido de ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.