Quantcast

Medios

'As' deberá indemnizar con 8.000 euros a una chica por publicar su foto en contraportada

Portada del diario As

El diario deportivo As ha sido condenado a pagar 8.000 euros a una joven cordobesa por publicar una fotografía en la contraportada sin su consentimiento. La imagen apareció el 26 de septiembre de 2011 en la contraportada, un espacio que este diario dedica habitualmente "a mujeres semidesnudas, posando y habitualmente con actitudes insinuantes sexualmente".

Según El Mundo, que se ha hecho eco de la noticia en su edición digital, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba, Antonio Javier Pérez Martín, considera en su fallo que es "razonable" fijar una indemnización de 8.000 euros para la demandante, una azafata del Alcorcón, tras vulnerar su derecho a la imagen. El fallo indica que la fotografía no tenía "ningún interés periodístico", ya que el centro de atención era el partido que se celebraba.

El texto indica que la afectada "no aparece de forma accesoria o en un segundo plano en la fotografía sino que constituye el motivo principal, exclusivo y único de la misma". Pérez Martín estima asimismo que el hecho de que la azafata estuviera prestando servicios al club del fútbol no la excluye de ser titular del derecho a la propia imagen.

El texto que acompañaba a lo foto decía: "Sucedió en Alcorcón, mientras el equipo local daba cuenta del Deportivo. Allí en las gradas de Santo Domingo, apareció esta hierática joven de rompe y rasga, empleada del club, tal y como indica su pañuelo amarillo. Los éxitos de un club se levantan sobre sólidos cimientos. Con ustedes el más hermoso". El nombre de la joven no aparecía en la fotografía ni en el texto y el juez deja claro además en la sentencia que ésta "carece de toda connotación negativa". Según el juez, este pie, "si bien puede halagar a alguna señora, la mayoría puede rechazarlo por su carácter machista, como ha sido el caso".

Además de compensar a la joven con 8.000 euros, As deberá retirar la imagen de su web y tiene prohibido volver a reproducirla sin consentimiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.