Medios

La APM vuelve a cargar contra Podemos: considera “deplorable” su veto a varios medios

La Asociación de la Prensa de Madrid pide a la formación morada que en el futuro evite este tipo de actuaciones, que suponen una  “grave limitación de los derechos a la libertad de expresión y de información”. Considera que quien sale perjudicado con este veto es el propio partido.

Victoria Prego
Victoria Prego EFE

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha vuelto a difundir un comunicado en el que denuncia las malas prácticas de Podemos con la prensa. La agrupación presidida por Victoria Prego ha definido esta tarde como deplorable el hecho de que la formación morada excluyera a varios medios de comunicación no afines de la reunión informativa que convocó este lunes para presentar a sus nuevos portavoces.

Podemos organizó este lunes un desayuno informativo ‘off the record’ al que invitó a todas las agencias de noticias (Efe, Europa Press y Servimedia), a los periódicos impresos ABCEl Mundo, La Razón La Vanguardia, a las radios RNE y COPE; y a numerosos diarios digitales como El ConfidenciaL, El Diario, Público, El Español, Diario Crítico y Libertad Digital.

Del encuentro quedaron excluidos este periódico, El País, la Cadena SEREl Periódico de Catalunya, El IndependienteOKDiario. La decisión, según precisaron a Vozpópuli fuentes de la organización morada, llegó "de arriba", es decir, fue puramente política; salida de la Ejecutiva de Iglesias, donde el responsable del área de Comunicación es Juan Manuel del Olmo.

La mayor asociación de periodistas de España ha emplazado a Podemos a evitar en el futuro este tipo de decisiones, que suponen una “grave limitación” de los derechos a la libertad de expresión y de información, dos “pilares fundamentales” de la democracia “cuya defensa compete de forma especial a los partidos políticos”.

La Asociación considera que uno de los principales perjudicados por este veto es el propio partido dirigido por Pablo Iglesias, dado que su decisión privó a los usuarios de los medios afectados de recibir información sobre sus nuevos representantes.

Guerra Podemos-APM

No es la primera vez que la Asociación de la Prensa de Madrid se pronuncia sobre la relación de Podemos con la prensa. Sin ir más lejos, el pasado 6 de marzo difundió un polémico comunicado en el que denunciaba el “acoso” y las “presiones” a los que la cúpula del partido sometía a un grupo de periodistas que sigue habitualmente la actualidad de la formación morada.

En aquella ocasión, la APM criticó los “mensajes y llamadas intimidantes” que recibían los profesionales de la información por parte de los dirigentes de Podemos, que perseguían “minar la credibilidad y el prestigio” de los receptores y “ridiculizar su trabajo”. “Esta inaceptable campaña, que está creando un estado de miedo entre los periodistas, tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura”, afirmó la asociación.

Los portavoces del partido se desmarcaron de estas acusaciones, lo que llevó a la APM a solicitar una reunión con sus representantes. El encuentro nunca se produjo por la negativa de Podemos a concertar una fecha.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba