Propaganda rusa

La APM ampara al director adjunto de 'El País' atacado por los medios rusos de propaganda

David Alandete había sufrido una “campaña de desprestigio” después de hablar de las supuestas injerencias de Rusia en el proceso independentista catalán. Los orquestadores de esta campaña denunciaron que Alandete mantiene vínculos con la CIA

Senadores demócratas de EEUU acusan a Putin de dirigir una "campaña de desinformación" en Cataluña
Senadores demócratas de EEUU acusan a Putin de dirigir una "campaña de desinformación" en Cataluña

La Asociación de la Prensa de Madrid ha respaldado al director adjunto de El País, David Alandete, frente a las múltiples críticas que ha recibido durante los últimos meses por parte de medios del entorno del Kremlin, como RT (Russia Today) y la agencia Sputnik por alertar de las acciones propagandísticas rusas en las democracias occidentales. La APM lamenta la “campaña de desprestigio” que ha sufrido el periodista tras publicar varias informaciones que relatan las supuestas injerencias rusas en el proceso independentista de Cataluña y en las elecciones celebradas en Europa en los últimos meses.

La APM asegura que estas acciones están orquestadas por los citados medios de comunicación, así como por el Observatorio Hispano– Ruso de Eurasia. Entre otras cosas, han acusado a Alandete de estar vinculado a la CIA estadounidense, basándose en el argumento de que cursó un máster en Política Internacional en la Universidad George Washington con una beca Fullbright.

A juicio de la asociación de la prensa, estas maniobras tratan de desacreditar, desde el inicio, todas las informaciones que publique el periodista sobre este tema. “Sostener que alguien está relacionado con la CIA es una grave acusación que necesita de mayores pruebas”, asegura la APM, que recuerda que la campaña de los medios rusos ha sido reproducida por medios digitales españoles como Democracia Nacional, Digital Sevilla e Iniciativa Debate.

El País no es el único medio de comunicación que ha alertado sobre las maniobras propagandísticas rusas que buscan desestabilizar las democracias occidentales. De hecho, al Gobierno de Vladimir Putin se le culpa de apoyar la difusión de noticias falsas para tratar de condicionar los resultados electorales de estos países.

La Unión Europea estudia actualmente la adopción de medidas para frenar la difusión de estos bulos y representantes del Ejecutivo español como Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal han alertado sobre la importancia de este problema.

Amparo a otros periodistas

Por otra parte, no hay que olvidar que, hace un año, la APM amparó a un grupo de periodistas que cubría de forma habitual la información de Podemos por las supuestas amenazas y presiones que sufrieron por parte de los líderes del partido.

Este tipo de “acoso” vulnera el derecho a la libertad de prensa y trata de privar a los ciudadanos de informaciones de interés general, según la asociación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba