Independencia de Cataluña

La ANC anuncia “acciones legales” contra RTVE por un error al traducir un comunicado

La televisión pública confundió “valientes” con “violentas” al traducir la siguiente frase: “denunciamos la inacción y preparamos movilizaciones para dar apoyo a acciones violentas o para exigirlas”.

El error de RTVE
El error de RTVE RTVE

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha sacado las uñas contra Radiotelevisión Española por el error de traducción que cometieron sus periodistas sobre uno de sus comunicados. En concreto, durante un noticiario del Canal 24 Horas apareció la siguiente frase, dentro de un gráfico: “denunciamos la inacción y preparamos movilizaciones para dar apoyo a acciones violentas o para exigirlas”. En la oración, la palabra “violentas” es incorrecta, puesto que el texto original contenía el término “valientes”.

En un mensaje que ha aparecido este lunes en la cuenta oficial de Twitter de la asociación pro-independentista, lamenta que RTVE confundiera las dos palabras en varios informativos durante la pasada noche. “Emprenderemos las acciones legales pertinentes para exigir una rectificación”, incide.

Se da la circunstancia de que el presentador del informativo que cita el 'tuit' no incurre en el mismo error que el gráfico y deja claro que el comunicado difundido por la ANC llama a los catalanes a emprender “acciones valientes” para que Carles Puigdemont pueda ser investido como presidente del Gobierno autonómico.

En el comunicado, la ANC exige “responsabilidad a los políticos en su liderazgo hacia la independencia, asumiendo los riesgos que ello conlleva”. A cambio, pide “el apoyo necesario desde la sociedad civil para que esta condición pueda cumplirse”. “En caso de que no haya acuerdo para la investidura, llamamos a movilizarnos inmediatamente para exigir la investidura del presidente que hemos votado ya favor de la República”, añade.

No es ni mucho menos la primera vez que los soberanistas muestran una actitud beligerante con respecto a los medios de comunicación contrarios a la independencia. El pasado diciembre, los responsables de TV3 denunciaron al diario El País por un artículo en el que exponía varios casos de manipulación informativa de este canal autonómico.

Otro ejemplo se registró a principios de 2015 en el Consejo Audiovisual de Cataluña, cuando se inició una investigación contra Onda Cero, Cadena COPE y Cadena SER por no emitir las cuñas publicitarias de la consulta del 9 de noviembre de 2014.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba