Quantcast

Medios

La ANC boicotea la grabación de un programa de TVE en un pueblo de Barcelona

Cartel de la convocatoria para boicotear la grabación

A apenas 10 kilómetros de la localidad de Vic, patria chica del portavoz de la Generalitat catalana, Francesc Homs, se encuentran los pequeños núcleos urbanos de Sant Hipòlit de Voltregà y Les Masies de Voltregà, que suman entre los dos unos 6.000 habitantes. Con el nombre de Voltreganés, TVE había elegido estos dos pueblos pegados el uno al otro para participar en el nuevo programa que están preparando, llamado "El pueblo más divertido de España".

Pero este intento fue boicoteado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), el organismo presidido por Carme Forcadell que organizó la Via Catalana del 11 de septiembre de 2013. Según informa Nació Digital, los independentistas se concentraron en un aparcamiento a las 11 de la mañana, justamente el mismo sitio y hora en la que la productora de la televisión pública quería grabar un videoclip. Bajo el título: "Som divertits però no espanyols. Primer concurs d'acudits (chistes) de Voltreganès", una representación de apenas unas decenas de personas que consistía en contar chistes.

También se leyó un comunicado en el que se echaba en cara a los alcaldes de las dos localidades (los hermanos Xavier y Sergi Vilamala, ambos del PSC) haber aceptado que TVE acudiera a las localidades, destacando "nuestro público rechazo a acciones que pueden confundir a la ciudadanía como la participación en el concurso de TV1 'El pueblo más divertido de España'". "Esta participación -aseguran- supone un menosprecio de los acuerdos de los plenos municipales y una burla a los sentimientos de la mayoría de los ciudadanos de los dos municipios", y a continuación citan una votación que hicieron el 13 de diciembre de 2010 y que ganaron los independentistas por mayorías próximas al 100% a favor de convertir la zona en un 'territorio libre y soberano'. Los votantes, sin embargo, fueron una minoría en comparación con la población de las localidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.