Quantcast

Medios

'Spanishmarket', el quiosco online pirata llamado a suceder a 'Youkioske'

La Policía ha detenido a los responsables de ‘Youkioske’, el mayor quiosco virtual pirata de España, una operación acordada por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, a instancias del fiscal, que les imputa un delito de organización ilícita y otro contra la propiedad intelectual. En dicha investigación se volcó el periódico El Mundo, cuya aportación de pruebas y datos ha sido fundamental, tal y como coinciden en señalar fuentes del sector. 

Pero la piratería de periódicos no cesa. Ni mucho menos. Páginas web con dominios en países fuera de las fronteras europeas sirven de plataforma para violar las leyes de propiedad intelectual. De hecho, la empresa valenciana Spanish Market -con la que ha contactado Vozpópuli y que ha rehusado hacer ningún tipo de declaración- sigue distribuyendo de manera gratuita gran parte de las cabeceras de papel españolas. Su portal, si las autoridades competentes no toman cartas en el asunto, está llamado a ser el nuevo quiosco virtual pirata del ámbito nacional. Este tipo de actividad pone, en opinión de socios de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), en peligro gran parte de las esperanzas de un sector en reconversión y que ha invertido grandes sumas en poner en marcha quioscos virtuales para sus productos. Orbyt y Kiosko y Más son las grandes apuestas de Unidad Editorial y de Prisa y Vocento, respectivamente. 

Dicha firma valenciana, cuenta a diario en su página web www.spanishmarket.escon “los periódicos nacionales de mayor relevancia, con todas las revistas más importantes de España y con infinidad de libros y cómics, todo ello online, los 365 días del año, las 24 horas y todo de forma completamente gratuita”, explica en su dossier de presentación de 2012. “Parece que la blogosfera no es competencia para los medios de comunicación online, según los datos de la OCU. El número de internautas que consultan habitualmente diarios y revistas online (unos 15,6 millones) duplica al de usuarios de blogs (7,6 millones). Sin ir más lejos como ejemplo el periódico El País formato digital fue leído en Enero de 2011 por más de 14 millones de usuarios”, destaca en dicho documento. Al menos, hasta el jueves 24 de mayo de 2012 puso enlaces gratuitos a periódicos como 'As', 'El País', 'La Vanguardia', 'ABC', o 'La Razón'.

Más amenazas digitales a su negocio

La Asociación de Editores de Diarios Españoles mostró este jueves su satisfacción por la detención de los tres responsables de la web española que pirateaba contenidos de diarios y revistas. Los dueños de los periódicos, en este sentido, aseguraron confiar “en que estas primeras detenciones sirvan para extremar la persecución contra la piratería de contenidos en internet, y que a la vez permitan redoblar la defensa de la propiedad intelectual desde todas las instancias del Estado”. 

Los editores siempre han reclamado la firme persecución de la piratería de contenidos en la red, tanto a través de agregadores de contenidos, copias caché o copias parciales, entre otras muchas amenazas digitales. Entienden que todas esas fórmulas conculcan la vigente Ley de Propiedad Intelectual, según la cual los editores son los únicos titulares de los contenidos impresos y digitales de sus publicaciones, y donde se especifica que ningún tercero puede aprovecharse de esos contenidos sin contar con el consentimiento expreso de sus legítimos propietarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.