Quantcast

Medios

Los editores de prensa presumen de ganar 28M€ tras ejecutar un millar de despidos

Las dificultades de la economía en general y el declive experimentado por el sector de la prensa diaria han conducido a los dueños de los periódicos a sufrir una caída brutal de sus ingresos, pero, pese a todo, siguen sumando beneficios, ganancias, números negros… El tradicional informe de Deloitte incluido en el Libro Blanco de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), presentado esta semana, pone de manifiesto que sus 84 cabeceras asociadas acumularon en conjunto un resultado positivo de 28 millones de euros, cuantía que consolidaron el mismo año que los periódicos de papel y digitales del país llevaron a cabo cerca de un millar de despidos, prejubilaciones y bajas incentivadas, según consta en los datos del Observatorio de la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). 

El País, Cinco Días, Europa Sur, Huelva Información, ABC, Noticias de Guadalajara, La Tribuna de Salamanca, El Correo de Andalucía, El Día, Público, Promecal, El Diario de Jaé, Adelantado de Segovia, Sur, Negocio, La Voz de Cádiz, La Voz de Jerez, La Crónica de Guadalajara, La Voz de Galicia, La Voz de Asturias, Málaga Hoy o Diario de Almería son algunas de las cabeceras que se han visto abocadas a rescindir contratos en los últimos dos años. Toda la prensa escrita se ha anotado en total cerca del millar de afectados. Mientras, sus empresas editoras, han sorteado la crisis de manera desigual. Los diarios regionales han logrado esquivar en mejor medida los números rojos, mientras que los siete grandes (El País, La Vanguardia, El Mundo, ABC; La Razón, El Periódico y  La Voz de Galicia, con más de 100.000 ejemplares diarios de difusión), han sumado cifras autonómicas de pérdidas y deuda. 

El resultado operativo agregado de la prensa española fue positivo en entorno 44 millones de euros, tal y como se explicó en las jornadas anuales de la AEDE celebradas este martes. Esta cifra, no obstante, supone una caída de más del 50% y los periódicos prevén que en el cierre de 2012 los números negros se esfumen. No obstante, no habrá pérdidas para el conjunto del sector. El año terminará con unas cuentas en equilibrio. En 2011, el resultado después de impuesto fe de 28 millones de euros, un 58% menos que los 66% del ejercicio presente. En 2007, el beneficio tras cumplir con la Hacienda pública fue de 232 millones de euros. 

Los menores resultados obedecieron al descenso de la venta de publicidad en un 12%, mientras los ingresos de explotación cayeron en su conjunto un 8%. Ante la caída de los ingresos de explotación, tal y como ya ocurría en años anteriores, durante el año pasado se realizó un esfuerzo importante en la reducción de los gastos operativos, que permitió mantener resultados operativos positivos, aunque con una reducción del 53% respecto al ejercicio 2010. Asimismo, las plusvalías obtenidas en la venta de activos fijos permitieron frenar la disminución del resultado de explotación a un 38%. 

Resultados de explotación un 41% menores 

Las estimaciones de cierre realizadas por Deloitte a partir de los datos disponibles ponen de manifiesto nuevos descensos para la AEDE. En 2012 se espera un peor comportamiento de los ingresos publicitarios, con una caída de la venta de publicidad neta en torno al 18%. Adicionalmente, como consecuencia de una caída de la difusión que en 2012 sigue acentuándose, los ingresos por venta de ejemplares experimentarían una disminución mayor que en 2011, de alrededor de un 10%. Desde 2007 hasta la previsión para 2012, los ingresos de explotación del conjunto de los diarios se han reducido un 41,7%, desde 2.980,4 millones hasta 1.737,3 millones de euros. 

Declive sin fecha límite 

Lejos de cesar, los efectos de la crisis en el sector periodístico continúan despoblando las redacciones a marchas forzadas. Los grandes grupos siguen desplomándose, los diarios de pago acometen sus segundos expedientes de regulación de empleo (ERE), los diarios gratuitos desaparecen, los cierres de revistas prosiguen y se prevé que los medios audiovisuales aumenten considerablemente los despidos en los próximos meses, tal y como informa la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.