Quantcast

Medios

La patronal de la prensa urge a incrementar la jornada laboral y terminar con los pluses

Las dificultades que atraviesa la economía en general y el declive experimentado por el sector de la prensa diaria en el último año han supuesto un desplome del 58% en los resultados económico-financieros después de impuestos del conjunto de periódicos españoles, según el tradicional informe de Deloitte incluido en el Libro Blanco. Los dueños de los periódicos, en este sentido, han llevado a cabo drásticos recortes de empleo y en los gastos de personal para hacer frente a la coyuntura económica. Desde 2007, hasta mediados del presente ejercicio, los dueños de los periódicos rebajaron en un 35,6% los gastos de personal. Pasaron de destinar 650 millones de euros a 418 millones de euros. 

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha hecho a la representación sindical una nueva propuesta para la negociación del convenio estatal de prensa diaria con la que pretende seguir conteniendo esta partida en sus cuentas de resultados. La patronal ha propuesto incrementar la jornada laboral, eliminar los pocos pluses que tiene el convenio, terminar con la obligatoriedad de que este sea la referencia mínima en lo salarial para aplicar en el sector y disminuir unas tablas salariales que apenas superan los 1.000 euros mensuales netos para los redactores y las redactoras, según destacan los sindicatos. 

La AEDE retomó el pasado jueves, 29 de noviembre, la negociación del IV Convenio Estatal de Prensa Diaria, después de que la Mesa haya estado sin reunirse desde diciembre de 2011, debido a lo irreconciliable de las posturas entre la parte social --los sindicatos FeSP, UGT y CC.OO.-- y la patronal de la prensa diaria. “La propuesta de la AEDE ha sido valorada como muy regresiva por los tres sindicatos más representativos del sector. Este convenio quedará sin vigencia el 8 de julio de 2013, debido a la última reforma laboral del Gobierno de España, si no se alcanza un acuerdo antes de esa fecha, y dejaría al sector sin ninguna regulación legal”, tal y como pone de manifiesto el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM). 

La patronal de prensa diaria quiere que el convenio tenga vigencia de cinco años, desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2015. Para intentar justificar su propuesta de brutal recorte en las condiciones laborales de los periodistas, fotógrafos, infógrafos y demás trabajadores de los diarios españoles, esgrime la situación del sector, que se encuentra en crisis permanente, y un supuesto incremento de los costes salariales del 44% por empleado en los últimos 10 años, según su estudio de la situación de julio de 2012, según la misma fuente sindical. Este incremento nunca se ha hecho notar en el convenio marco, en el que los sueldos han aumentado únicamente de 936 euros a 1.062 euros en los últimos ocho años para el grupo más numeroso de las plantillas, y cuyas tablas salariales llevan congeladas desde 2010 por la paralización de la negociación del IV Convenio Estatal de Prensa Diaria. 

Acuerdo unánime de rechazo

Los sindicatos FeSP, UGT y CC.OO. “coincidimos en la necesidad perentoria de salvar este convenio estatal, porque es imprescindible para evitar la competencia desleal entre empresas, pero pedimos a la AEDE que reconsidere su propuesta y no castigue todavía más al colectivo de la prensa diaria, que se mantiene en unas condiciones de precariedad y desregularización sin precedentes. Los trabajadores estamos haciendo grandes sacrificios. Por ello, esperamos que la patronal sepa reconducir la situación y propiciar la generación de puntos de encuentro en la negociación”. Los representantes de AEDE y los de los tres sindicatos que negocian este convenio volverán a reunirse el próximo día 17 de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.