Quantcast

Medios

Vocento reduce su déficit, pero cierra el tercer trimestre con pérdidas de 2,7 millones

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez

La crisis todavía aprieta en el Grupo Vocento, pero bastante menos que en ejercicios anteriores. El grupo de medios de comunicación dirigido por Luis Enríquez cerró los nueve primeros meses del año en números rojos (-2,7 millones de euros), aunque sus pérdidas fueron un 70% inferiores a las que registró en el mismo periodo del año anterior. Entre otras cosas, por el incremento del 7,1% de sus facturación por publicidad y por su política de ajuste de gastos. La difusión de ABC descendió el 16,7% y la de sus cabeceras regionales el 5,7%. Eso sí, los ingresos de sus negocios en internet continuaron su evolución positiva y ya representan el 27,8% de los totales de la compañía.

El diario de cabecera del grupo, ABC, vende hoy uno de cada seis periódicos menos que el año pasado, un hecho que Vocento explica en su decisión de no distribuirlo en Baleares y Canarias y en su nueva política de promociones, mucho “más selectiva”. Ahora bien, su caída es mucho menor que la de su principal competidor, El Mundo (-20%), al que ha adelantado en ventas en la Comunidad Madrid y al que tiene a tiro de piedra en el total nacional (8.000 copias diarias).

La distancia entre 'ABC' y 'El Mundo' se ha reducido hasta los 8.000 ejemplares

Según reconoce la empresa en las cuentas remitidas este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), todos sus periódicos se venden menos que hace un año, algo que explica, en buena parte, la disminución del 5,7% de sus ingresos totales de explotación. La mayor caída la registraron Las Provincias (-8,2%) y La Verdad (-7,6), mientras que los diarios que menos descendieron fueron El Comercio (-3,6) y El Diario Vasco (-4,5).

A pesar de estos datos negativos, sus ingresos apenas si descendieron (-1,7%), principalmente por la mejora de los contratos con los anunciantes. Por otra parte, Vocento mantiene una cuota de mercado del 24,7% dentro del sector de la prensa escrita y mantiene su liderato en la venta de prensa regional.

Las variables positivas de su balance

En global, se puede decir que las principales variables económicas de Vocento mejoran, en comparación con los ejercicios anteriores. Su resultado de explotación hasta septiembre fue positivo y alcanzó los 10,5 millones de euros (2,6 millones en 2014), mientras que su resultado antes de impuestos fue de 2,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,1 millones del año anterior. En cuanto a su EBITDA comparable, se situó en 28,4 millones, un 9,3% más que en septiembre de 2014.

Su división audiovisual ingresó 34,2 millones de euros, es decir, el 19,8% menos que el año anterior, algo que la empresa explica en el descenso de actividad de su área de contenidos. Por su parte, la de anuncios clasificados mejoró su facturación el 23,8% debido al repunte del mercado publicitario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.