Quantcast

Medios

ABC dejará de publicarse en papel en Baleares y Canarias en 2015, y sólo podrá comprarse en Kiosko y Más

ABC sólo podrá adquirirse en formato digital a partir de 2015 en Canarias y Baleares

La edición impresa del diario ABC desaparecerá de los puntos de venta de Baleares y Canarias el próximo enero. En el año en que este histórico periódico celebrará su 111 aniversario, el Grupo Vocento ha decidido que su cabecera de información generalista no se lance en papel en estas dos comunidades autónomas españolas. Con esta medida, pretende ahorrar costes de impresión y distribución, así como destinar un mayor presupuesto a la creación de contenidos en formato escrito y audiovisual.

El diario estará disponible a partir de esa fecha en la plataforma Kiosco y Más, lanzada en 2011 y liderada por Prisa y el propio Vocento. Los contenidos que hasta ahora se publicaban en la edición impresa serán de pago y se accederá a ellos mediante una suscripción temporal, si bien los de la web continuarán siendo gratuitos.

En el corto y el medio plazo, no prescindirá de la edición impresa en ningún otro territorio, han asegurado fuentes del grupo, si bien han avanzado que continuarán potenciando los contenidos y formatos digitales, a los que han denominado como “propios de los periódicos del siglo XXI”. “La decisión se corresponde con la política seguida en los últimos tres años por Vocento, que consiste en invertir menos en la parte industrial y más en la creación de contenidos”, han precisado desde el grupo.

El periódico del día siguiente, la noche anterior

El número del día siguiente estará disponible desde las 23.30 horas (22.30 en Canarias) del día anterior. ¿Qué aditamentos incluirá, con respecto a la versión en papel? Entre otros elementos, galerías fotográficas, vídeos y determinadas promociones. Asimismo, está previsto que mantenga la información local y autonómica que hasta ahora incluía en su formato papel.

Los contenidos que hasta ahora se publicaban en la edición impresa serán de pago

Desde Vocento, han descartado que esta decisión vaya a ser perjudicial para su cuenta de resultados o para sus lectores. Sobre estos últimos, estas fuentes han incidido en que, "al contrario de lo que se piensa, su edad no es mayor que la de quien compra El Mundo o El País" y, por tanto, no notarán la transición al medio digital de una mayor forma que la del resto de diarios generalistas.

Según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), correspondientes a octubre de 2014, ABC vendió al día 3.997 ejemplares en Baleares y 1.230 en Canarias, unos números que resultaban un 6,72 y un 10,61% inferiores a los del año anterior, respectivamente. Este periódico vendió en ese periodo casi 89.000 ejemplares diarios en toda España (-8,42 %); y se difundió entre 127.000 lectores (-8,38 %).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.