Quantcast

Medios

Garzón carga contra 'ABC' por revelar su vinculación a BPA y le amenaza con los tribunales

El exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón

Baltasar Garzón ha amenazado con llevar al diario ABC a los tribunales por la información que publicó este martes sobre su relación con Banca Privada de Andorra (BPA). El periódico reveló, tras una investigación, que esta entidad bancaria contrató al exmagistrado para desbloquear las cuentas del magnate venezolano vinculado al chavismo, Diego Salazar. El abogado reconoce que prestó un servicio de asesoramiento jurídico a un cliente de esta empresa y, aunque no revela su identidad, niega que sea el que cita el rotativo de Vocento. Por esa razón, ha avanzado que estudia interponer las denuncias que sean necesarias por atentar contra su derecho al honor y por revelar datos contenidos en un procedimiento judicial del que no se ha acordado la apertura del juicio oral.

Fuentes de ABC han negado las acusaciones de manipulación informativa que les ha lanzado el exmagistrado estrella y han defendido el rigor y la veracidad de su investigación periodística, que les permitió acceder a las escuchas telefónicas que la Audiencia Nacional autorizó a la Guardia Civil en 2012, como parte de la Operación Clotilde.

En 'ABC' han defendido el rigor y la veracidad de su investigación periodística

El nombre de Garzón aparece en cuatro ocasiones en estos documentos sonoros, según este diario, dentro de conversaciones entre el gestor de BPA, Pablo Laplana, y el encargado de las cuentas de Salazar, Luis Mariano.

Confusión con la actitud del exjuez

Desde el rotativo del Grupo Vocento, se muestran confusos con la actitud de Garzón, que ha enviado al diario una carta al director tras conocer el contenido de la información sobre su vinculación a BPA, en la que no desmiente “ni un solo punto” de la misma. Es más, se limita a criticar un artículo de opinión firmado por Álvaro Martínez en el que se cuestiona su relación con Julian Assange, sin argumentar el porqué ha ejercido su derecho de rectificación.

En el despacho de abogados de Garzón, ILOCAD SL, consideran la información "sesgada y parcial" y critican que haya sido obtenida a través de diferentes procedimientos "que deben ser secretos". De ahí que estudien la interposición de una denuncia contra el periódico por revelar esa información. En el diario dirigido por Bieito Rubido remarcan que actuaron "con suma diligencia" y dentro de la legalidad.

El bufete reconoce que mantuvo una relación con BPA hasta febrero de 2013, en la que ayudó a la entidad a interponer un recurso de apelación ante el Tribunal de Corts "contra una resolución judicial" y le asesoraron en su intención de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de Andorra.

ABC defiende su información punto por punto

Las mismas fuentes de ABC remarcan que su noticia es veraz e inciden en que está basada en escuchas que investigan una trama de blanqueo de dinero en las que aparece varias veces el nombre de Garzón. Según este artículo, habría sido contratado por BPA para terminar con el bloqueo impuesto en 2012 por las autoridades andorranas sobre las cuentas de Salazar, al sospechar que estaban siendo utilizadas para blanquear cantidades millonarias de dinero negro.

En la tarde del miércoles, aún no habían recibido ninguna notificación de denuncia del exjuez, pero ni mucho menos descartan que cumpla sus amenazas y se la remita en las últimas horas. Máxime, después de que el despacho de Garzón haya anunciado que estudia emprender cualquier acción judicial, incluso por lo penal, para restaurar el supuestamente lesionado derecho al honor de su abogado de cabecera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.