Quantcast

Medios

Guerra en la TV de derechas: 13TV derroca a Intereconomía como líder de audiencia

Antonio Jiménez abandonó por sorpresa el espacio de debate que presentaba en Intereconomía para fichar por 13 TV.

Dos proyectos televisivos compiten por controlar la audiencia conservadora de la TDT española: Intereconomía Televisión y 13TV. En los últimos meses, ambos canales se han enzarzado en una guerra entre semejantes enconada desde que uno de los pesos pesados de Intereconomía cambió de bando. Antonio Jiménez decidió poner el 'El Cascabel al Gato' en la competencia y marcó un punto de inflexión en un conflicto en el que las últimas batallas las ha ganado 13TV. Al menos, en lo que a audiencia se refiere.

Los datos publicados por la consultora Barlovento Comunicación ponen de manifiesto que Intereconomía ha reducido su cuota media de pantalla hasta el 0,9% en el mes de marzo, mientras que 13TV ha consolidado un 1,5%. Un año antes, la situación era la opuesta. En marzo de 2012, 13 TV registraba un tímido 0,8% e Intereconomía, un 1,5% tras bajar una décima respecto al mes anterior.

Un público algo más joven en la cadena católica

13TV (1,5%) repitió en marzo el resultado de febrero. Barlovento destaca que la cadena presenta un perfil masculino y de espectadores de 55 años en adelante, así como en días laborables y las franjas horarias de tarde, prime time y late night. La emisión más vista del mes corresponde al magazine 'Te Damos la Tarde' en el día de la elección del nuevo papa. Intereconomía (0,9%) bajó una décima en ese mismo período. Su perfil es masculino y de individuos mayores de 64 años. Las franjas más destacadas de la cadena son el late night, la madrugada y el prime time, así como las jornadas de lunes a viernes. El programa más visto del mes fue 'El Gato al Agua'

Negocios ruinosos

El presupuesto para el presente ejercicio del canal controlado en un 56% por la Conferencia Episcopal Española es de 18 millones, mientras que el de ingresos se sitúa en torno a los 15 millones, una desviación contemplada en un plan de negocio cuyo objetivo es lograr el break even (equilibrio entre pérdidas y ganancias) en 2014, tal y como adelantó Vozpópuli. Las pérdidas acumuladas en los dos primeros años de vida del canal (inició sus emisiones a finales de 2010) fueron en torno a 12 millones en 2011 y de 8 en 2012, un total de 20 millones de euros. Intereconomía cerró el ejercicio 2011 con números rojos cercanos a 16 millones de euros y una deuda bancaria superior a los 13 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil. En los últimos meses, la compañía se ha visto obligada a solicitar preconcurso de acreedores para renegociar con sus deudores. Hace un par de semanas, el juzgado autorizó el levantamiento del proceso. 

Accionariados 100% españoles

Fuentes del sector, por otro lado, apuntan que desde el año 2008 Grupo Intereconomía ha acumulado pérdidas por una cuantía superior a los 50 millones de euros. En la actualidad, el Grupo, 100% español, está participado por Julio Ariza (61%), Borayma (13%), Rustraductus (13%), El Manantial de la Información (4,5%), Royal OAK (4,5%), Borja García Nieto (1%) y resto (3%). El accionariado de 13TV está compuesto en un 56% por la Conferencia Episcopal, en un 12% Sandwich (José María Mas, ex presidente de Antena3), en un 11% Beta Film, en un 7% por Spinnaker (fondo de inversión), en un 5% por VideoMercury, en un 4% por Seguros UMAS, en un 3% por el Arzobispado de Madrid, y en un 1% Ujue Producciones (Alejandro Samanes, fundador del proyecto).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.