OPINIÓN

Las murallas de Tabarnia

Tarde o temprano los catalanes y españoles deberemos llegar a un acuerdo sobre qué podemos votar y quién puede hacerlo, algo que implicará redefinir competencias, arreglar el sistema de financiación autonómica y llegar a un acuerdo a medio camino entre el statu quo y la secesión.

OPINIÓN

Trump, un año después

Los republicanos están divididos, desmoralizados y sin un líder efectivo en la presidencia, y parecen ir camino de perder el control de, al menos, una de las cámaras legislativas el 2018, y la presidencia el 2020.

OPINIÓN

El mito de la sentencia del Estatut

La sentencia del Tribunal Constitucional no fue un ataque al pueblo de Cataluña, ni una afrenta a las instituciones, ni una falta de respeto a los votantes, ni nada remotamente parecido. Fue el resultado de un proceso habitual en cualquier democracia occidental.

OPINIÓN

¡Calvinball!

Pedir que los catalanes que no apoyan la causa secesionista confíen en estas instituciones, sus dirigentes y las garantías que dicen ofrecer demuestra un cinismo extraordinario, y una total falta de respeto a sus derechos.

OPINIÓN

Populismos y el imperio de la ley

Estos días, en Cataluña, vemos como un gobierno autonómico con una exigua mayoría parlamentaria está intentando reescribir de forma unilateral los derechos, principios y valores del ordenamiento jurídico apelando a la voluntad popular como fuente de legitimidad.

OPINIÓN

La política como incordio

La construcción de la agenda política a base de provocaciones es una señal clara de que un movimiento político ha degenerado de una organización con ideas claras a una farsa controlada por engañabobos más motivados por su ego que por su deseo de mejorar la vida de nadie.

OPINIÓN

Genios, negocios y suerte

Los titanes del capitalismo son tipos listos, pero eso no basta. Las grandes fortunas, las empresas que realmente se convierten en gigantes de su industria, casi de forma invariable nacen justo cuando está empezando una revolución tecnológica.

OPINIÓN

Legislación y casos extremos

Vermont es un pacífico estado del noreste de Nueva Inglaterra. Sin embargo, tiene una de las leyes sobre delincuencia juvenil más draconianas de Estados Unidos. Allí, la edad mínima para juzgar a un menor de edad como adulto es diez años.

OPINIÓN

Libertad económica y presión fiscal

La paradoja, al hablar de España, es que, a pesar de tener un Estado relativamente pequeño en términos de recaudación fiscal (33% del PIB), nuestros gobiernos tienen un papel en la economía del país mucho mayor que el gobierno danés, sueco o alemán.

OPINIÓN

Le Pen y la búsqueda de culpables

Muchos en la izquierda llevan años llenándose la boca con estas historias de la casta, el neoliberalismo y demás narrativas sobre la maldad de todos sus oponentes. Por desgracia, parecen a su vez ser completamente incapaces de ganar elecciones de forma consistente.

Ver más resultados

Volver arriba