Quantcast

TV

Belén Rueda: “El fofisano es mono pero no hay mujeres fofisanas”

Belén Rueda presenta la segunda temporada de la serie B&b (Gtres).

Un día antes del estreno de la serie, Belén Rueda se mostró “muy ilusionada aunque nerviosa por ver cómo lo acoge el público”. En esta temporada su personaje tendrá una carga emocional muy potente y bastante dramática ya que sufre un duro revés en su vida tras comunicarle que sufre cáncer de mama. Para poder plasmar todo lo que una mujer siente y sufre en la batalla de esta enfermedad, Belén ha tomado como ejemplo a Eva, una de las mujeres de su equipo, y a Ana, una amiga, a la que incluso ha acompañado a darse la quimioterapia o a comprar pelucas para vivir todo más de cerca: “Son mujeres muy luchadoras pero al mismo tiempo con una visión de la vida nada negativa, muy fuertes, muy independientes laboralmente como madres. Hemos compartido cosas que a lo mejor no las hubiéramos compartido tan profundamente si no hubiera sido por el personaje. También ha habido momentos de llamar y decirme: ‘Hoy, Belén, estoy fatal después de la quimio’, y es una manera de vivirlo de otra forma y de que también te transmita qué es lo que va sintiendo”.

La enfermedad de Candela le ha hecho ver la vida de otra manera

Toda esta preparación de su personaje ha provocado que muchos sentimientos se trasladaran a la vida real, aunque no quisiera, y al hecho de ser más consciente de la importancia de las cosas: “Hay días que te cuesta más desconectar y otros días que esa misma situación te hace pensar: ‘¡qué suerte tengo, por dios, voy a ver si cada día que me levanto soy consciente de todo esto. Esto pude ser comparable también a muchas situaciones de la vida, no solamente de enfermedad sino a la cuestión de tener trabajo, de que tus hijos vayan por donde tú quieres que vayan o crees que es mejor para ellos. Te permite darte cuenta de que la vida es un regalo. También te hace ser más consciente de que las revisiones hay que hacérselas y te planetas, por ejemplo, si es conveniente dejar de fumar. Siempre hay pequeñas cosas que no haces bien, no soy perfecta en el día a día, la teoría me la sé fenomenal pero no te creas que lo llevo a la práctica”.

Según ha explicado la actriz, con el personaje de Candela han querido mostrar “un recorrido de superación, de esperanza y también tener en cuenta que la prevención a tiempo salva muchas vidas, es que una de cada 13 mujeres sufre o van a sufrir el cáncer de mama”.  En la serie también han querido reflejar otra dura realidad, la de cierta aislación social que viene con el diagnóstico: “Cuando tienes una enfermedad, y aunque esto parezca contradictorio, solamente se quedan a tu lado las personas que te quieren porque las que no te quieren demasiado les parece muy duro, más duro que incluso a ti que lo estás sufriendo, y eso lo he visto en las mujeres a las que he consultado”.

Como consecuencia de esta enfermedad, veremos al personaje de Belén sin nada de pelo, una imagen muy impactante que ella describe como “muy impresionante porque también tienes unas situaciones y una interpretación que acompañan a ese momento. Sin embargo tú sabes que cuando termines de grabar vas a seguir teniendo pelo y no es simplemente esto. El hecho de que se te caiga hace muy patente que tienes una enfermedad que físicamente te machaca muchísimo, que no te permite tener la actividad que tienes siempre y que en un momento dado te pude hacer perder a personas a las que quieres muchísimo”.

Las hijas de Belén bromean con su relación con Velencoso

Belén Rueda y Andrés Velencoso volverán a deleitar al público y a sus fans con escenas subidas de tono y de poca ropa y ‘mucha carne’. Sin embargo, aunque parezca una situación de lo más normal o en la que más de uno y una querría estar en su lugar, la realidad no es así: “Lo de quitarse la ropa siempre es una cosa… ya sea estando con Andrés o con quien sea. El momento de rodar algo más íntimo, he de confesar que al principio es un poco tenso porque no tienes mucho tiempo, no es como la gente cree, porque tienes 20 personas a tu alrededor. Luego te relajas y conseguimos crear el clímax para que el espectador piense que estamos solos y que aquello está sucediendo de verdad”.

Una de las imágenes más tórridas, y que ya ha salido en la promoción, es la de Belén y Andrés en la ducha, unas escenas que en la casa de la actriz, lejos de despertar pudor o vergüenza entre sus hijas, producen todo lo contrario, ya que les encanta la pareja de su madre en la serie: “Mis hijas me dicen: ‘Mamá, si algún día no puedes ir, ya voy yo’. Bromeamos un poco con esto y ellas también hay una cosa que tienen clara, y es que saben lo que es trabajo y lo que es la realidad, que el espectador muchas veces lo confunde y eso viene muy bien para la serie, pero para la vida personal no”.

A sus 50 años, Belén sigue despertando pasiones entre los hombres por su espectacular silueta. Sin embargo, la actriz recalca que en este tipo de escenas el esfuerzo de la mujer es siempre mucho mayor que el de un hombre: “Las mujeres tenemos que luchar mucho más con eso que los hombres. Es continuo que tienes que estar y demostrar que estás estupenda y que además piensas. Tienes que estar monísima, delgadísima, pero al mismo tiempo ser mamá y trabajar muchísimas horas. Me hace mucha gracia la palabra de los fofisanos, que no la conocía, siempre es en masculino, en mujer dices ‘fofas’ y es horroroso y el fofisano tiene que ser mono. Yo no he visto fofisanas”.

Su hija en la ficción es como su hija en la vida real

La actriz sólo tuvo buenas palabras para sus compañeros, de Velencoso destacó su ímpetu y su lucha por demostrar que además de modelo, es un buen actor ya que “al principio tenía mucho miedo de que solamente se le juzgase porque quiere pasar de una profesión a otra, que de eso sabemos mucho. Y yo especialmente. Yo le decía 'paciencia y mucho trabajo'”. Ella lo sabe bien, ya que luchó durante años para librarse de la etiqueta de "presentadora" cuando daba sus primeros pasos en el cine tras una exitosa carrera en varios programas de la parrilla de Telecinco a comienzos de los años 90.

También tuvo buenas palabras para Macarena García, su hija en la ficción y casi en la vida real: “La relación con ella es muy especial, es como una hija más pero al mismo tiempo estamos muy iguales, somos compañeras de profesión y toma decisiones que están al nivel mío. Mis hijas serán siempre mis hijas en el sentido de que intento de alguna manera orientarlas o manipularlas (se ríe) y sin embargo, con ella, es más de tú a tú. Si me consulta algo en el tema profesional, yo también se lo podría consultar a ella. Macarena es un ser muy especial porque le pone pasión hasta decirte: ‘Hola, buenos días’ y eso es maravilloso para una actriz. Aunque hay veces que hay que pararla un poquito para que no sufra porque para lo bueno es muy bueno, y para lo malo es malísima. Me parece que es una actriz muy visceral pero al mismo tiempo tiene muy claro por dónde quiere que vaya el personaje y eso no es fácil para alguien de su edad y además con todas las propuestas que tiene”.

Belén prefiere no opinar del ‘culebrón’ de Cuéntame

Del que no quiso hablar es de su compañero y amigo Imanol Arias, al que conoce desde hace años. La actriz ha preferido mantenerse al margen de la polémica suscitada estos últimos días a raíz de unas declaraciones de Pilar Punzano, ex actriz de la serie Cuéntame: “Son cosas personales, a mí no me gusta que se metan en mi vida personal. Todos somos humanos y en algún momento tenemos una reacción humana que no es la que esperan de nosotros. El problema es que nuestra profesión tiene repercusión. Yo creo que también hay que dejar un espacio a cada uno para que se explique, si ha sido en público, y no prejuzgar ni por una parte ni por la otra, pero eso son cosas que tienen que resolver ellos”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.