Quantcast

TV

Desnudos, en solitario o en una isla: así son los realities de supervivencia

'Naked and afraid', un reality de supervivencia 'en pelotas'.

Supervivientes

Este reality, quizá el de este tipo más conocido en nuestro país, se estrenó en Telecinco en el año 2000 y va ya por su séptima edición, aunque no siempre se ha llamado igual ni se ha emitido en la misma cadena (también pasó por Antena 3). De los dos primeros 'Supervivientes: expedición Robinson' se pasó a 'La isla de los famosos', 'La selva de los famosos', 'Aventura en África' y 'Supervivientes: perdidos en el Caribe' para acabar con el que, por el momento, es su último nombre, 'Supervivientes: perdidos en Honduras'. De las dos primeras ediciones ya queda poco más que el nombre, ya que en sus inicios fue un reality-concurso de supervivencia pura y dura. Ahora es un caladero de famosetes televisivos de segunda y tercera fila que poco tiene que ver con su origen, aunque en 2012 se llevó (no sabemos muy bien por qué) un TP de Oro al mejor reality.

Aventura en pelotas

El pasado otoño llegó a Discovery Channel 'Naked and afraid' ('Desnudos y asustados', que aquí tradujimos como 'Aventura en pelotas'), un formato que tuvo mucho éxito en Estados Unidos pero pasó por la Península Ibérica sin pena ni gloria. El programa combina a partes iguales sufrimiento físico y psicológico: primero, obligan a un hombre y una mujer que no se conocen de nada a convivir durante tres semanas en una isla desierta en la que deberán encontrar el vehículo que les llevará de vuelta a la civilización. Esta es la parte de 'naked', la facilita. Luego llega lo de 'afraid': sin comida, agua, fuego, cobijo, medicamentos... la ausencia de ropa es prácticamente anecdótica, y no se llevan ningún tipo de premio ni recompensa por superar la dureza de este reality.

Perdidos en la tribu

Menos extremo pero también con su dosis de supervivencia. 'Perdidos en la tribu' ha llevado ya a tres familias a visitar otras tantas tribus en otras tantas ediciones. Este programa sí tiene premio para los participantes, que deben adaptarse a las ancestrales costumbres de la tribu anfitriona y ganar su aprobación. Si son aceptados, algo que lograron las tres familias participantes en este choque de culturas, reciben un premio de 50.000 euros, además de vivir la que probablemente sea la mayor aventura de sus vidas.

El último superviviente

A estas alturas, quién no conoce a Bear Grylls. El aventurero británico condujo un programa en Discovery Channel durante once temporadas en el que, supuestamente, debía regresar a la civilización después de que lo soltaran en mitad de la nada. Después se descubrió que quizá no estaba tan aislado de la civilización y que lo que parecía ser un páramo desértico quizá era un descampado del PAU de Vallecas. Aunque el programa fuera una farsa, hay que reconocerles a Grylls y su cámara el mérito de meterse en ríos helados en pelotas, comer las guarrerías que comían y construir unos refugios tan apañados con cuatro plantas.

Dúo de supervivientes

Acabamos con 'la extraña pareja' de los realities extremos. David Canterbury y Cody Lundin, un militar y un naturalista, que enseñan técnicas de supervivencia, cada uno a su manera mientras intentan algo más difícil que sobrevivir: aguantarse mutuamente.

https://youtube.com/watch?v=me2d_wBJ4oA

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.