Quantcast

TV

Los realities de MTV, la mejor campaña contra el embarazo adolescente

Jennifer, una de las protagonistas de la tercera temporada de 'Teen mom' (MTV)

Pese a las críticas que acusan a estos shows de hacer atractivo el embarazo adolescente al convertir a sus jóvenes protagonistas en celebrities, lo cierto es que los datos muestran un descenso del 5,7% en la maternidad adolescente en los 18 meses posteriores a la emisión de estos programas, que comenzó en 2009. Un dato que no está nada mal si tenemos cuenta que en EEUU la tasa anual descendió a un ritmo del 2,5% entre 1991 y 2008. Además, en los cuatro años siguientes al estreno, el descenso medio anual de los embarazos entre las púberes ha sido del 7,5%.

Estos datos corresponden a un estudio del National Bureau of Economic Research, que responsabiliza a 16 and pregnant y Teen mom de alrededor de un tercio de ese descenso. Por lo visto presenciar en entregas semanales cómo madres adolescentes luchan entre los deberes y los cambios hormonales del embarazo y el postparto, gritan a sus novios y pelean con sus madres mientras intentan hacerse cargo de una criatura ha tenido más poder disuasorio entre las teenagers estadounidenses que todas las campañas nacionales de prevención y concienciación.

El estudio también ha analizado las búsquedas en Google y las tendencias en redes sociales, constatando un aumento de búsquedas y mensajes sobre abortos y medidas anticonceptivas, especialmente durante las emisiones de los programas y con una especial relevancia en las zonas donde Teen Mom y 16 and pregnant tenían mejores datos de audiencia.

"Los medios de entretenimiento pueden ser, y a menudo son, una fuerza para el bien"

Para tener una idea del impacto de esta 'campaña involuntaria', los embarazos entre adolescentes descendieron en todos los rangos de edad y en todas las razas y etnias. En cuanto a los abortos, el estudio indica que no se ha producido ningún aumento por lo que deducimos que, simplemente, los adolescentes decidieron ser más cuidadosos ante el miedo de acabar como los protagonistas de los realities de MTV.

Desde la 'Campaña nacional de prevención del embarazo adolescente y no deseado' no podrían estar más agradecidos. "Los medios de entretenimiento pueden ser, y a menudo son, una fuerza para el bien", declaró Sarah Brown, CEO de la campaña. Brown destacó como "MTV y otros medios de comunicación han incrementado indudablemente la atención sobre los riesgos y la realidad del embarazo y la paternidad adolescente".

El presidente de MTV, Stephen Friedman, también aprovechó el estudio para anotarse un tanto. "Siempre hemos creído que contar historias puede ser un potente catalizador para el cambio, y estamos increíblemente animados por estas noticias", declaró.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.