Quantcast

TV

Pérez Reverte se despacha en Twitter sobre el nuevo ‘Alatriste’

Arturo Perez Reverte (Gtresonline).

Arturo Pérez Reverte se ha explayado en Twitter sobre Alatriste, la ficción de Mediaset que lleva a la televisión las aventuras de su personaje. El escritor asegura que tiene “sentimientos encontrados” sobre la serie. Hay algunos aspectos que le resultan destacables: “La historia, amena. La realización, aceptable”. Sin embargo, parece que otros detalles técnicos, como la fotografía, no le han agradado tanto: “Los colorines, excesivos”, critica.

En el Alatriste cinematográfico pudimos ver una España más oscura, algo que concuerda más con la propia visión del autor sobre su historia: “Estaba concebida más sombría, como es en las novelas”. Pérez Reverte también aprovecha para darle un repaso a los responsables de la nueva versión: “Los que producían la querían más alegre. Hubo discusiones sobre eso”.

Discusiones y presiones

Parece que en la producción de la serie ha habido tiras y aflojas, a tenor de lo expresado por Pérez Reverte en Twitter al explicar que “los actores fueron quienes se empeñaron en que la serie fuera respetuosa con los personajes escritos”. De acuerdo con sus versiones, “resistieron presiones” que él agradece.

Las críticas a los aspectos técnicos no se quedan en la iluminación: el montaje de la obra resulta para Pérez reverte regular, con “cortes raros”. Los aspectos de la dirección de arte tampoco parecen convencerle: “la ambientación, demasiado colorida y luminosa”. La adaptación del texto es de lo poco que parece convencerle: asegura sobre el guion que es “original, eficaz y respetuoso con las novelas”.

Pérez Reverte agradece a los actores no haber permitido que hicieran con ellos ‘Aguila Roja 2’”.

Otra crítica de Arturo Pérez Reverte a los responsables de la serie tiene que ver con la exactitud histórica: “Habría hecho falta un asesor histórico para los detalles, que pedí y no se contrató”, detalla. Esa falta de rigor “quita alguna credibilidad a ropa y situaciones”. Y al hablar de los actores (“Aitor ha hecho un esfuerzo extraordinario y encomiable”), Pérez Reverte desliza una sugerencia sobre la idea que debían de tener en mente los productores de la serie: les da las gracias “por no haber permitido que hicieran con ellos Aguila Roja 2”.

¿Por qué es la nueva Alatriste como es? Pérez Reverte lo tiene claro: por el público al que está dirigida. “Alatriste es una serie de calidad superior a la media de las series TV españolas. Destinada a ese público. Hay que verla así. Como lo que es”, asegura. Al fin y al cabo, quizás sea mejor no comparar una ficción nacional con una estadounidense: “En la HBO, Alatriste sería distinto. Pero esto es España”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.