Quantcast

TV

A solas con Fernando Gil, el ‘otro’ rey Juan Carlos

La familia real de la serie El Rey, al completo (Gtresonline).

Estamos seguros de que esta miniserie no dejará indiferente a nadie. Por primera vez, queda al descubierto la vida del que ha sido monarca durante sus casi 40 años. En ella veremos el lado más humano del rey. Sobre todo, se tratará la extraña relación de distanciamiento que mantuvo con su padre don Juan de Borbón, el misterioso disparo que acabó con la vida de su hermano cuando ambos estaban jugando con una pistola, sus primeros amores o la relación que mantuvo con Franco, que marcaría su futuro como rey de España.

Un nueva miniserie protagonizada por el actor Fernando Gil encarnando la figura de don Juan Carlos. Fernando, a quien hemos podido ver hasta hace unas semanas interpretando a López, un agente de la CNI, en la primera temporada de la exitosa serie de Telecinco El Príncipe, es ya todo un experto en meterse en la piel de los Borbones. Anteriormente, representó al rey Juan Carlos en Alfonso: el príncipe maldito, y también hizo del príncipe Felipe, junto a Amaia Salamanca, en Felipe y Letizia.

Hoy, en Marabilias, hemos querido pasar un rato con Fernando Gil para que nos cuente lo que ha supuesto para él dar vida en la ficción al Rey.

Pregunta: Fernando, cuando leíste por primera vez el guion, ¿qué momento de la vida de Juan Carlos I te impresionó o te sorprendió más?

F.G.: Me impresionó toda la trama política, complicadísima, que tanto Juan Carlos como los asesores y los políticos, cercanos a la idea de traer la democracia, llevaron a cabo para salir del movimiento franquista. Empezaron a urdirlo varios años antes de la muerte del dictador y ningún movimiento, por pequeño que fuese, podía levantar la menor sospecha o todo se hubiera ido al carajo. Todas las casas tenían orejas y bocas, sobre todo la de Juan Carlos. Cualquier criada podía estar escuchando para dar parte a los secuaces de Franco. El ambiente debió ser lo más parecido a la película inglesa de espías El Topo

¿A qué fuentes has acudido para preparar tu personaje?

F.G.: Sobre todo he echado mano de la biografía de Juan Carlos que hizo Paul Preston, El Rey. También he recurrido mucho a los archivos del NO-DO, que tienen material del personaje desde que llegó a España en tren desde Estoril cuando tenía 10 años. Lo más complicado en estos casos, ya me pasó interpretando al príncipe Felipe en Felipe y Letizia, es imaginarte a los personajes en su vida privada, que es la que en ningún caso enseñan en sus apariciones. Siempre se cuidan de mostrar el lado más institucional incluso cuando aparecen en familia llevando una vida normal.

¿Algún episodio de la historia de don Juan Carlos que desconocieses?

F.G.: Pues sí. Desconocía toda la trama entre su padre y Franco. Toda la historia desde que le envían a los 10 años a estudiar bajo la tutela del dictador y es utilizado por su padre como una especie de moneda de cambio para asegurar la vuelta de la monarquía a España. También desconocía bastantes puntos de las formas y estrategias que utilizaba Franco para tener sujeto al país. Curiosamente, a mi generación en los libros de historia le obviaron esa parte de nuestra historia reciente. Y no sé por qué, la verdad.

¿Sabes si en Casa Real han tenido oportunidad de ver ya la miniserie?

F.G.: No me consta que la hayan visto. 

Dado que este biopic abarca solo hasta la década de los 90, ¿es posible que haya una segunda parte que llegue hasta el momento actual en la vida del rey, su abdicación?

F.G.: Supongo que a alguien le podrá interesar escribir un guión sobre esa última etapa del monarca. Lo que dudo es que lo haga yo, dada la edad del personaje.

Como experto ya en interpretar la figura de los Borbones, ¿te veremos pronto estudiando el papel de Felipe VI, el nuevo rey de España?

F.G.: Desconozco si hay algún proyecto sobre el tema. Personalmente, creo que mi etapa de interpretar a la monarquía actual de España ha llegado a su fin. Me parece un papel bastante comprometido por diversas razones. Pero nunca se sabe, si el guión es bueno y la oferta interesante, lo estudiaremos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.