TV

‘CSI: Cyber’: la serie procedimental por antonomasia se vuelve ‘geek’

Cuatro estrena este martes en abierto la primera temporada de ‘CSI: Cyber’, la ficción que ha tomado el relevo de las franquicias ‘locales’ de la serie procedimental de la CBS tras la finalización de ‘CSI: Las Vegas’ hace unas semanas. En pleno 2015 y con la tecnología ocupando cada aspecto de la vida de las personas, los asesinatos violentos dejan lugar en la nueva serie a crímenes más sutiles, pero no por ello menos peligrosos.  

El equipo de CSI: Cyber al completo.
El equipo de CSI: Cyber al completo.

¿Recuerdas aquella vez que cargaste tu smartphone en el cargador público de un aeropuerto? Tenemos malas noticias: es probable que alguien accediera a su interior a través del puerto USB y ahora puede chantajearte con los datos personales que te ha robado. Si esto te parece exagerado es que no estás demasiado al tanto del mundo en el que vives: el crimen ha evolucionado al mismo ritmo que lo ha hecho la tecnología, pero también cada vez son más los cuerpos policiales que cuentan con unidades destinadas a investigar los delitos que se producen en la red… y, por supuesto, las ficciones dedicadas a serializar su trabajo.

Cuatro estrena este martes en abierto la primera temporada de CSI: Cyber, que toma el testigo dejado por las franquicias locales de la serie procedimental de la CBS (el último episodio de la original, localizada en Las Vegas, se emitió en EEUU a finales de septiembre) con un equipo de investigadores del FBI que se encarga de perseguir los delitos cometidos en la red. Los Grissom y Horatio de las primeras series dejan paso aquí a Avery Ryan, un psicóloga interpretada por Patricia Arquette (Medium) que lidera la División de Delitos Cibernéticos.

Junto a Ryan (personaje inspirado por Mary Aiken, una experta real en psicología cibernética que ha asesorado en el desarrollo de la serie), CSI: Cyber presenta una colección de personajes cortados por el mismo patrón de las otras ficciones creadas por Anthony A. Zuiker, como un ex marine que va por libre (James Van Der Beek, Dawson crece) o un cargo medio con indisimuladas ambiciones (Peter McNicol, Ally McBeal); y varios hackers (a los que dan vida Shad Moss, Charley Koontz y Hayley Kiyoko) que aportan los conocimientos geeks necesarios para rastrear la deep web en busca de los responsables del último ataque DDoS o del robo millonario de un banco online.   

Puede que la saga CSI no haya inventado nada nuevo (¿verdad, Agatha Christie?), pero lo cierto es que a lo largo de sus 15 años de emisión ha conseguido dar la vuelta a uno de los formatos más clásicos de la televisión, el de las series procedimentales que plantean en cada episodio un caso diferente. En el caso de Cyber, lo que se hace es aplicar esa fórmula de éxito contrastado a un nuevo tipo de criminalidad, más sutil pero no por ello menos peligrosa y que, por mucho que nos sorprenda, no deja de estar basada en los recovecos digitales más inquietantes de la realidad. Para abrir boca, el episodio de este martes gira en torno al secuestro de un recién nacido en el que ha tenido mucho que ver un caso de pirateo de cámaras de vigilancia para bebés (A partir de las 23.30h en Cuatro). 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba