Quantcast

TV

Así fueron las precuelas del programa ‘Sálvame’

Así fueron las precuelas de ‘Sálvame’ (Gtres)

Sin embargo, antes de Sálvame en sus versiones ‘Golfo’, ‘Naranja’, ‘Limón’ y ‘Deluxe’ ya existieron otros programas de corazón que casi podrían considerarse precuelas de lo que tenemos actualmente en la pequeña pantalla.

Cotilleo al aire libre

Los programas de corazón son casi tan antiguos como la propia señal de televisión en España. Así, en 1957, un año después de despegar TVE, comenzó a emitirse este espacio en el que Jesús Álvarez y Blanca Álvarez charlaban de la vida personal del artisteo y la aristocracia de la época sentados en unas sillas de jardín mientras tomaban un té.

Cantares

Sin duda, Cantares era un programa musical destinado al flamenco y la copla, pero ¡ojo con las entrevistas de Lauren Postigo, que deja en bragas a Jorge Javier! El andaluz, sin pelos en la lengua, era capaz de empezar una pregunta diciendo “A ti se te acusa de…” sin que le temblase el labio. Mítica fue aquella vez en la que preguntó a Rocío Jurado por su enemistad con Concha Piquer, y aunque la chipionera intentó echar balones fuera, Postigo no paró de meter el dedo en la llaga hasta que la Jurado le afirmó “yo sé que soy más larga que Concha Piquer”.

Bla Bla Bla

Podría considerársele el primer programa de corazón moderno, y despegó en 1981 presentado por Jesús María Amilibia y Marisa Abad. Duró dos años en antena, y en él se emitían diferentes reportajes de crónica rosa y social de la época. Podría decirse, incluso, que era un tanto tróspido, con un peculiar montaje fresco y dinámico, y con los famosos prestándose a entrar en el ajo de una manera más que desenfadada.

A todo Flash

Con Chicho Ibáñez Serrador como director y Consuelo Berlanga de presentadora, TVE anunció a inicio de los noventa este espacio que pretendía llevar a la televisión el espíritu de la revista ¡Hola!, e inicialmente iba a emitirse tras el culebrón del día. Sin embargo, el ente público fue posponiendo su estreno hasta que se cargaron el proyecto.  Sin embargo, poco después comenzaría a emitirse un formato similar al ideado por Berlanga y Serrador, ‘Corazón, corazón’, que a partir de 1997 comenzó a tener algo parecido a una versión diaria con Anne Igartiburu, ‘Corazón de..’.

La máquina de la verdad

Julián Lago presentó en Telecinco este programa donde semanalmente un famoso se enfrentaba a la citada “máquina de la verdad”, el abuelo del poli de Conchita del Deluxe. Se trataban temas serios como el caso Urquijo, pero también otros relacionados con la vida personal de los famosos, como cuando sentaron a Amparo Muñoz para saber si tenía el virus del sida, o a Carmen Flores para preguntarle si era hija o hermana de La Faraona. En plató, además, acudían en calidad de invitados otros famosos o periodistas para meter cizaña, como por ejemplo, Jesús Mariñas. De hecho, en ‘La máquina de la verdad’ ya comenzamos a ver a invitados marcharse de plató si no les parecía bien lo que se les decía, o si no se les dejaba hablar.

Qué me dices

La ex chica Hermida Belinda Washington y un desconocido Chapis fueron pareja televisiva en Telecinco, en un programa emitido a mediados de los noventa donde el corazón y el humor se entremezclaban, con locuciones muy locas para narrar un estreno, una fiesta o una simple entrevista. El éxito fue tal que Chapis llegó a sacar un disco con su nombre, y se editó un juego de mesa que te preguntaba por el nombre del hijo de la Baronesa Thyssen y cuestiones similares. Años más tarde ‘Aquí hay tomate’ repetiría la fórmula, pero haciéndola más agresiva, y estirando los temas

Tómbola

Emitidas en las autonómicas entre 1997 y 2003, fue el primer gran programa donde los famosos acudían a plató a hablar de su vida personal y a enfrentarse con los periodistas. En estos programas el famoso solía cobrar antes de entrar en plató, hasta que Chábeli Iglesias se levantó en mitad de una entrevista, y desde entonces, si no acaba la colaboración, no se paga, por lo que podría decirse, como afirma Bob Pop, que la hija de Julio e Isabel creó jurisprudencia catódica. En ‘Tómbola’ además vimos la relación peculiar de Mariñas y Karmele –quienes hicieron hasta anuncios juntos–, y peleas míticas como la de Karmele y Carmen Sevilla, o Lydia Lozano contra Mari Cielo Pajares o contra Bienvenida Pérez, entre otros.   

Extra Rosa

Presentado por Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín, en ‘Extra Rosa’ de Antena 3 estas dos veteranas periodistas comentaban frente a frente lo más granado de la crónica social, con un cierto aire de elitismo rosa. En antena entre 1997 y 1998, aquí fue donde Jorge Javier Vázquez dio sus primeros pasos, no solo en el mundo de la televisión, sino también en el del corazón. Sí que le cogió el gusto el catalán al cotilleo, sí. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.