Quantcast

TV

Los herederos de Sherlock Holmes

Sherlock (BBC)

Además de las numerosas adaptaciones al cine y la televisión, Sherlock ha 'parido' a otros personajes televisivos. Vamos a conocer a algunos de ellos.

Sherlock

El heredero más directo, como no podía ser de otra manera, es la versión de la BBC. Ese Sherlock Holmes (Benedict Cumberbatch) urbanita del siglo XXI no tiene nada que envidiar al original. Con algunos cambios (como sustituir la heroína por los parches de nicotina), sigue siendo el mismo personaje, pero trasladado a la actualidad, violín incluido.

Watson (Martin Freeman) también sigue siendo el mismo: un médico del ejército británico que escribe las aventuras del 'detective consultor', sólo que en vez de haber pasado por la guerra de Crimea estuvo destinado en Afganistán y no plasma sus relatos en papel, prefiere crear un blog.

Elementary

Otro Sherlock de nuestro tiempo. La mayor diferencia con el de la BBC es que Elementary es Sherlock Holmes después de Sherlock Holmes. ¿Esto qué significa? Que el personaje (interpretado por John Lee Miller) ha dejado la heroína, se ha retirado a Estados Unidos (se conoce que Sussex, donde el personaje de Conan Doyle pasa su retiro, no estaba lo suficientemente lejos o no daba tanto de sí para una serie) y está a cargo de la doctora Joan Watson (sí, doctora, intrepretada por el 'ángel de Charlie' Lucy Liu).

Otra gran diferencia con el de la BBC es la carga emocional que soporta el personaje. Si el británico se podría considerar emocionalmente muerto, el de la CBS es un adicto depresivo que ha tocado fondo y está intentando rehabilitarse.

House

El doctor Gregory House (Hugh Laurie) es un calco del personaje de Conan Doyle: prepotente, adicto (en este caso a los analgésicos), virtuoso de la música, socialmente inepto y con una mente privilegiada en lo que a resolver casos se refiere, aunque sean casos médicos. Y, como todo Holmes, House tiene su Watson en James Wilson (Robert Sean Leonard), su mejor amigo y también médico; el que aguanta todas sus crisis con beatífica paciencia; el que mantiene al extravagante protagonista con los pies en el suelo.

Este particular Holmes cambia de profesión pero no abandona la esencia del personaje, sus rasgos básicos ni el don para resolver el caso más enrevesado e imposible. Como el detective de la calle Baker.

Psych

Seamos sinceros: ¿realmente crees que la policía te haría caso si te presentaras ante el inspector jefe y le dijeras que has resuelto un crimen por el método deductivo? Pues no, por mucho que al señor Holmes le funcionara tú puedes acabar haciendo nuevos amigos en el calabozo o en el frenopático, según cuánto y cómo insistas en que tienes razón.

Con esta premisa parte Psych, el hijo descarriado de Sherlock y una 'rara avis' en esto de los géneros televisivos: una comedia procedimental. Los Sherlock y Watson de esta versión totalmente libre son Shawn (James Roday) y Gus (Dulé Hill) -que no es médico, sino comercial de productos farmacéuticos-, dos amigos de la infancia que colaboran como consultores con el Departamento de Policía de Santa Bárbara en casos de homicidio. Y como lo del método deductivo ya no se lo cree nadie, es más fácil hacerse pasar por medium (a Patricia Arquette le funcionó estupendamente).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.