Quantcast

TV

Eurovisión 2016 o como la política se cuela en el festival menos europeo

Jamala representante de Ucrania vencedora de Eurovision 2016 (Gtres)

Y quizás, si solo hemos visto la gala final del festival se nos hayan perdido algunos detalles.

1. Es una canción interpretada en lengua tártara crimeana, parecida a la que se habla en Turquía y en inglés (porque parece que si no se canta en inglés es más difícil llegar, ¿o no?).

2. La canción cuenta la historia de las deportaciones tártaras llevadas a cabo por Stalin durante la II Guerra Mundial en la antigua URSS.  Una canción con una carga alta de contenido político (parece que la política lo invade todo en estos inicios del siglo XXI)

3. Ucrania no estuvo en la edición de 2015 debido al conflicto bélico que mantenían Ucrania y Rusia por la península de Crimea.

4. Rusia impugnó la canción por el contenido político pero, finalmente. la organización aceptó que participara en la 61 edición del festival televisivo.

5. Tal y como recordó Jamala cuando subió al escenario del Globen Arena de Estocolmo, en Suecia, su canción es una canción que tiene como lema “paz y amor para todos”. Y que hubiera deseado que esta canción no existiera porque significaría que “todas esas cosas terribles no habrían ocurrido”.

6. La canción cuenta una historia autobiográfica, la de la bisabuela de Susana Jamaladynova, nombre completo de la intérprete.  

7. El segundo clasificado fue Rusia, sin duda, la competición se ha convertido en una lucha entre dos países (recordemos que Rusia se anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea gracias al apoyo de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania).

Las votaciones del público hizo pasar a Australia (aunque aún nadie sabe las razones por las que Australia participa en Eurovisión, aunque el año pasado fuera el país invitado) de ganadora a segundo puesto y a Ucrania de segundo puesto al primero. Rusia fue la más beneficiada de las votaciones de los eurofans pasando el quinto al tercer puesto, aunque no fue suficiente para alzarse con la victoria, pues la canción de Dami Im 'Sound of silence' estuvo la primera casi toda la velada durante las votaciones del jurado.

Quizás, además de la reivindicación política y polémica de la canción, podamos concluir que la apuesta vocal de campeona y subcampeona, Ucrania y Australia, fueron las mejores de la noche.

En cuanto a la brillante actuación de Barei, no se entiende su puesto 22, habiendo llegado al 16 gracias a los 12 puntos de Italia y a estar en cuarto puesto en las apuestas y de que Barei consiguió levantar al público del Globen Arena y corear su canción 'Say Yay!'. Será que había muchos eventos ayer en España para mantenernos pegados al televisor y votar: el concierto de Bruce Springsteen en Barcelona, las fiestas de San Isidro en Madridy en muchos otros pueblos de la geografía española, el Rocío.

Teníamos tal y como cuenta La voz de Galicia, cinco buenas razones para quedar mejor clasificados: el inglés, el directo de Barei, la puesta en escena, la promoción y los vecinos. Todo funcionó y todo estuvo de 10, ¿ha faltado promoción por parte de Televisión española en España dado que este año se tenían en cuenta las votaciones del público? 

Sea como fuere ¡bravo, Barei!

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.