Quantcast

TV

'Transparent', algo más que una serie sobre lesbianas, transexuales y abusos a menores

Amazon

"¿Me querrías si no fuera por el dinero?", le dice un padre convertido en mujer a una de sus hijas que no acepta ese cambio. Y esto ocurre en el último capítulo. De eso va Transparent. De la vida, de la no aceptación del cambio, de lesbianas, transexuales, abusos a menores. Pero al final, de personas, con problemas todas ellas, como la vida real. No como esas otras series que nos venden humo barato sobre vidas idílicas, mujeres perfectas y hombres musculosos que no sienten tristeza alguna.

Transparent es quizá una de esas series que casi ninguna televisión querría emitir. Y así ha pasado, nadie lo ha hecho. Sólo Amazon se ha atrevido con tal menester. Y el resultado es un obra gloriosa. La serie, de diez capítulos publicados por la compañía estadounidense, cuenta las penurias de una familia de judíos de Los Ángeles mientras asimilan la transformación de su padre en una transexual.

Es una de las imprescindibles de 2014

Sí, es un spoiler del primer capítulo pero necesario para explicar por qué esta serie debería estar entre las imprescindibles del 2014Jeffrey Tambor interpreta a Mort, el padre de familia divorciado que está comenzando su transición de hombre a mujer y que quiere salir del armario emocional contándoselo a sus tres hijos: Sarah (Amy Landecker), Josh (Jay duplass) y Ali (Gaby Hoffmann).

Pero Transparent no es sólo una historia sobre salir del armario. A medida que el relato avanza se vuelve más turbia, embarazosa, triste, melancólica. Es algo más, si cabe, sobre transparencia y secretos, sobre lo que contamos acerca de nosotros mismos y sobre lo que escondemos pero al final terminamos sacando a la luz. 

Trans-parent

A pesar de que es un riesgo bastante alto llevar a la pequeña pantalla estadounidense a un judío transexual, hay otros riesgos en la trama que han sido asumibles por la creadora de la serie, Jill Soloway, artífice también de Six Feet Under. Su solución ha sido tratar a Mort (o Maura) no como a un símbolo sino como a algo tan distinto como una huella dactilar; sin poner su figura por encima de nadie ni reflejándola como un modelo a seguir. De hecho, el título de la serie es un juego de palabras entre "trans" y "parent" (padres, en inglés), no sobre la transexualidad en sí misma. Porque al final, el mensaje que deja es que ser transexual no es la "rareza" que debe gobernar el mundo.

Y ese juego de transparencia se ve a lo largo de los diez episodios, con el egoísmo y la sexualidad como dos protagonistas más sumados al elenco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.