Quantcast

TV

Todo lo que queremos por Navidad es un poco de Bill Murray

Netflix estrena su especial de Navidad `A Verry Murray Christmas´ (Foto: Ali Goldstein - Netflix).

Nadie dijo que con el streaming tuvieran que desaparecer los programas de Navidad. Desde este viernes Netflix añade a su catálogo A Very Murray Christmas, un especial navideño a la antigua: música, risas y mucha emoción. Claro, esto lo dice la voz en off de José Luis Moreno y es como para echarse a temblar, pero si en su lugar nos encontramos a Sofia Coppola dirigiendo a Bill Murray y un sinfín de estrellas haciendo cameos (George ClooneyMiley CyrusChris RockMaya RudolphAmy PoehlerMichael Cera, Jason Schwartzman, Rashida Jones…), la cosa cambia para bien. ¡Vaya que si cambia!

Resulta delicioso ver a Bill Murray cantar con ese aplomo de ‘crooner’ melancólico y algo deudor del descaro elegante de Dean Martin.

El veterano Murray no es nuevo en esto de los especiales navideños. Hace casi 30 años, en Los fantasmas atacan al jefe, su papel de odioso ejecutivo de televisión que obligaba a todos sus empleados a emitir un programa en directo la noche del 24 de diciembre sirvió para darle otra vuelta de tuerca al Cuento de Navidad de Charles Dickens. No resulta descabellado imaginar que aquella película estuviera en la mente de Coppola, Murray y Mitch Glazer –al fin y al cabo, él mismo escribió el guion– mientras planeaban poner en marcha este nuevo proyecto. Como entonces, ahora Murray también está al frente de un especial navideño, pero en este caso no hay fantasmas que aparezcan para hacer de él una mejor persona, sino una tormenta de nieve que echa al garete todo lo que estaba montado en el hotel Carlyle de Nueva York.

En realidad no todo está perdido para él, porque sus productoras, a las que dan vida Amy Poehler y July White, logran que recobre el ánimo y ponga en marcha el programa con quien se encuentre en el hotel. No todo sale como esperaban, pero como él mismo dice después de algunas decepciones, hay comida, bebida y gente guapa: solo faltan los villancicos. Es un placer verle cantar con ese aplomo de crooner melancólico, quizás también algo deudor del descaro elegante de Dean Martin. De hecho, el especial arranca con Murray entonando el evocador Christmas Blues que cantara hace décadas el King of Cool y Coppola ha mencionado sus programas navideños como una de las referencias a la hora de preparar el suyo.

La música, como en cualquier fiesta navideña, es el hilván. Villancicos, sí, pero también joyas no demasiado conocidas de The Beach Boys, grandes éxitos de la era de las big bands, clásicos como I Saw the Light de Todd Rundgren y melodías made in Phil Spector como el Baby Please Come Home que popularizó Darlene Love en 1963 y que aquí renace sin wall of sound en una apasionada versión de Maya Rudolph.

¿Es un programa para ver en Nochebuena con tu cuñado y los niños? Posiblemente no, porque el primero estaría pidiendo todo el rato que cambiaras al de Raphael y los pequeños no entenderían de qué va todo este lío, pero es el especial más original que se podrá ver este año y sus 56 minutos resultan ser una magnífica inversión de nuestro tiempo para imbuirnos del espíritu navideño. Felices fiestas.

https://youtube.com/watch?v=gMcqQoy-_5M

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.