Quantcast

TV

María Patiño dispara el ‘Deluxe’: ¿es la nueva esperanza de Telecinco?

María Patiño estará al frente de 'Sálvame' (Gtres).

Tanto es así que Mediaset ha confiado también los sábados noche al buen hacer de la periodista. ¿Es el momento de apostar fuerte por la Patiño? Ya lo hizo Antena 3 y tampoco le salió tan bien. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Esta semana, durante una de las largas tardes de Sálvame dedicadas al arte y gracia de la familia Pantoja, María Patiño tomaba sus habituales minutos promocionales del Deluxe para someter a sus compañeros a un extraño cuestionario. '¿Prefieres uno o dos?', gritaba la periodista mientras danzaba por el plató. La sorpresa estaba servida.

Para aprovechar el descenso de audiencia veraniego -y viendo que Pasaporte a la isla no está cosechando los resultados que se esperaba-, Mediaset ha decidido apostar por su único caballo de batalla: la factoría Sálvame. No contentos con un Deluxe, ahora vamos a tener dos.

'¡Qué bien!', decía Paz Padilla, 'mi madre siempre se queja de que los sábados no ponen nada'. Nadie pareció percatarse del desaire de la presentadora a su compañera Sandra Barneda, encargada de mantener a flote el tocado Un tiempo nuevo sin demasiado éxito. Total, ¿hay vida más allá del plató de Sálvame?

La noche del sábado es la franja horaria menos agradecida de la semana -la gente se supone que sale, la media de edad del público aumenta y las cadenas, lejos de apostar por producción propia, prefieren rendirse a los beneficios del cine, que requiere menos despliegue-. Mediaset lleva dándole vueltas a los contenidos del sábado noche desde el batacazo de La Noria -¡con lo bien montado que lo tenía!-.

Primero fue el propio Jordi González con El gran debate, acompañado de Sandra Barneda, que desapareció de la parrilla de forma sorpresiva. Luego llegó Emma García, con Abre los ojos y mira, un programa que todavía no debe haber entendido ni ella misma -de focalizar en un reality sobre personas que querían adelgazar acabó reconvertido en un saldo del Deluxe sin la gracia del mismo-. Tras el fracaso, ocupó el hueco el sentimentalismo de Hay una cosa que te quiero decir, hasta que llegó Un tiempo nuevo.

Sandra Barneda será la cara visible de la primera colaboración entre Mediaset y 8tv.

El espacio conducido por Sandra Barneda quiso plantarle cara a La Sexta Noche y lo consiguió con el asunto del ‘Pequeño Nicolás’. Una vez finiquitada la polémica y muerto el interés sobre el joven, el programa cayó en picado. Ha ido trampeando las semanas y las polémicas -todavía suena el eco del 'fichaje' de Sonia Castedo-, hasta que el verano le ha dado una pequeña tregua y Barneda ya ha anunciado que será la cara visible de la primera colaboración entre Mediaset y la catalana 8tv.

Pero ¿y el sábado noche? Nada más fácil. ¿Qué quiere el público en verano? ¿Diversión? ¿Desenfado? ¿Poca carga intelectual? Imaginamos a los directivos de la cadena gritando: '¡Pero si eso ya lo tenemos!'. Dicho y hecho. Doble ración del Deluxe para sobrevivir a las olas de calor. El problema ahora es saber si el público tragará con seis días de siete inmerso en el universo Sálvame. ¿Tendrán personajes suficientes para organizar dos MultiPoli a la semana?

La presentadora de la noche ideal

A La fábrica de la tele le ha costado pero, por fin, ha podido respirar con el asunto Deluxe. Las tablas de presentadora de Terelu, acostumbrada a unos formatos mucho más cuadriculados y encorsetados, no era lo que el programa demandaba. En la versión de tarde sí habían conseguido hacer encajar a Paz Padilla, a priori un elemento extraño, que ha terminado trabajando más días que el presentador titular. Pero la noche se resistía.

Le dieron la oportunidad a Kiko Hernández con aquello de las bodas y bueno, sí, bien, pero... El colaborador ya tiene bastante con ser la fuente inagotable de noticias como para, encima, dedicarse a presentar. Lo que nadie esperaba que encontraran en María Patiño a la persona ideal, y menos tras su poco éxito como presentadora en Antena 3 con A tres bandas y Vaya par cancelados por baja audiencia.

Ahora, la presión comienza a asentarse en los hombros de María Patiño. La colaboradora ha conseguido salir airosa de la tarea de sustituir a Jorge Javier. De hecho, en su primer programa de la temporada consiguió subir cuatro puntos la audiencia en relación al anterior, y la racha ha continuado hasta hoy.

¿Estamos ante la heredera natural del presentador? La diversificación laboral de Jorge Javier, con presentación de segunda novela después del verano y estreno de su primera obra como actor, nos hace augurar que su tiempo televisivo toca a su fin, al menos como lo conocemos hasta ahora.

Si el teatro funciona, no nos extrañaría que se tomara un amplio descanso después de finalizar la próxima temporada. Y si algo hemos aprendido hasta ahora es que un presentador no siempre es imprescindible. ¿Estamos preparados para un Deluxe en manos de María Patiño de forma permanente? Si consigue salvar el verano, igual va siendo hora de mover sillas...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.