TV

4 documentales sobre comida que te dejarán con mucha hambre

El documental gastronómico está en alza: cada vez resulta más sencillo encontrar producciones de calidad que siguen los pasos de los grandes cocineros, de las materias primas más exquisitas o de los platos más reconocidos. Hoy recorremos el catálogo de Netflix para descubrir cuatro joyas gastronómicas escondidas en él.

Una secuencia de `The Search for General Tso´.
Una secuencia de `The Search for General Tso´.

 ‘Un año en Champagne’

El título de este documental francés no deja lugar para demasiadas dudas: Un año en Champaña, continuación del trabajo iniciado por David Kennard en Un año en Borgoña, sigue los pasos de seis productores de la región de espumosos más famosa del mundo. La segunda pieza de esta trilogía sobre el vino descubre las peculiaridades de esta tierra caliza en la que hace siglos descubrieron el secreto para convertir el vino en pura magia burbujeante. Lo hace de la mano de pequeños productores independientes y de otras maisons de mayor tamaño, como Bollinger, pero también descubriendo el trabajo de cada una de las personas que participan en la elaboración, como los toneleros que conservan barricas de roble de más de 100 años. El documental arranca en la primavera, cuando empiezan a surgir las primeras yemas de las hojas de la vid tras el invierno, y termina cuando, por fin, abrimos la botella. Como dice uno de los protagonistas, “en cuanto salta el corcho, empieza la magia y no hay nada más que decir”. Pues eso: chin-chin!

‘Chef’s Table’

Netflix destaca por lo acertado de sus producciones: conocen bien a su audiencia y saben dónde invertir su dinero. Su primera incursión en el documental gastronómico mantiene la calidad de las ficciones, tiene forma de serie y ha sido dirigida por David Gelb, autor del también recomendable Jiro Dreams of Sushi de 2011, en el que contaba la historia de Jiro Ono, uno de los maestros de sushi más venerados de Japón. Chef’s Table (La mesa del chef) traza el perfil de seis grandes cocineros: Massimo Bottura, Dan Barber, Francis Mallmann, Niki Nakayama, Ben Shewry y Magnus Nilsson. Junto a los chefs, que cuentan su propia historia (emocionante, por ejemplo, el modo en que Bottura cuenta cómo logró salvar 350.000 kilos de Parmesano tras el terremoto de 2012 en la región de Emilia-Romagna) pero también con las gentes que trabajan con ellos y hasta con con críticos gastronómicos (por ahí incluso aparece en algún momento Rafael Ansón).

‘El Bulli - Cooking in Progress’

Mucho se ha estudiado el fenómenoAdrià. El chef que más ha revolucionado la gastronomía desde los tiempos de la nouvelle cuisine, el mismo que ha conseguido que su figura trascienda del ámbito culinario para convertirse en un icono pop, tiene una legión de seguidores que devoran no solo sus menús, sino cualquier contenido que pueda tener relación con él. Ocurre con sus libros de cocina, pero también con este documental de 2011 que se ha convertido, con el paso del tiempo, en la referencia indispensable para comprender el trabajo que durante años llevaron a cabo en el restaurante de Roses. ¿Cuál era el método de trabajo para crear los platos? ¿En qué consistía la cocina-laboratorio? El chef y todo su equipo protagonizan, junto a las jóvenes promesas que cada año se incorporaban al restaurante para participar en un stage, esta irrepetible historia de comida y creatividad.

‘The Search for General Tso’

El pollo General Tso es posiblemente el plato más popular de la cocina china que se sirve en los restaurantes estadounidenses, pero pocos conocen su origen o por qué se llama así. Este entretenido documental, al que la publicación Variety definió como ‘el Searching for Sugar Man culinario’, trata de resolver esas incógnitas recorriendo el país (e incluso llegando hasta China) para unir las pistas. En el camino, los espectadores no solo descubrimos la historia de este plato, sino la del propio general Tso y la de la emigración china hacia América a finales del siglo XIX, así como las trabas legales de carácter abiertamente xenófobo a las que tuvieron que enfrentarse, y cómo la restauración se convirtió en el refugio laboral de miles de personas a las que el gobierno de EEUU había impedido buscar trabajo. Esta es una historia culinaria, pero también de espionaje industrial (dicen que cierta cadena de fast food se inspiró en la forma de preparar este pollo para crear su propia receta de nuggets) y hasta de egos enfrentados, como los de los dos chefs que reivindican para sí mismos la autoría del plato. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba