Quantcast

TV

Cancelan el programa que descubrió el pasado esclavista de la familia de Ben Affleck

El actor Ben Affleck (Cordon Press).

El canal PBS anunció el pasado miércoles su intención de posponer la emisión de la tercera temporada de Finding Your Roots tras descubrirse que el programa había recibido presiones por parte de Ben Affleck para omitir ciertos detalles sobre un antepasado suyo esclavista. Según ha publicado el medio estadounidense New York Times, el canal ha decidido hacer varios cambios en el personal que lleva a cabo el show, para así contar con una persona que verifique todos los datos que aparezcan en el programa y un genealogista independiente que revise el contenido que se va a emitir. La PBS quiere asegurar así la transparencia del formato. El canal, además, ha dejado en el aire la posible grabación de una cuarta temporada.

El programa, conducido por el profesor de Harvard Henry Louis Gates Jr., investiga el árbol genealógico de celebrities y figuras públicas para descubrir a sus antepasados. El episodio sobre la familia de Affleck fue emitido en octubre omitiendo la presencia de ese antepasado. El no haber publicado este dato podría atentar contra los principios editoriales de la PBS, ya que Affleck, con su solicitud, influyó en el contenido del programa. Los productores, además, no informaron a la PBS en ningún momento sobre sus intenciones.

Varios e-mails filtrados hicieron sus intenciones

La solicitud de Affleck se hizo pública cuando varios e-mails de directivos de Sony fueron hackeados y, más tarde, publicados en Wikileaks. A raíz de ello, se descubrieron varios correos que Gates  había intercambiado  con un directivo de Sony, Michael Lynton, en el que el investigador le pedía consejo sobre cómo manejar la solicitud del actor.

“Confidencialmente, y por primera vez, uno de nuestros invitados nos ha pedido eliminar varios datos sobre sus antepasados. Otras personas que aparecen esta temporada descienden de esclavistas. Nadie ha intentado nunca censurar o editar lo que hemos encontrado. Es una mega estrella. ¿Qué debo hacer?”, se podía leer en el e-mail enviado por Henry Louis Gates. En los e-mails se referían al actor como Batman, ya que Affleck estaba en ese momento grabando la película Batman Vs Superman.

Lynton contestó al investigador que todo dependía de quien supiera que esa información estaba en el documental. Una contestación que hizo que, finalmente, el programa decidiera eliminar los datos sobre el antepasado esclavista del actor. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.