Quantcast

Tecnología

10 razones para pasarte (o no) a Windows 10

Escritorio de Windows 10.

Apelar a la Virgencita o al de más vale lo malo conocido. Toda actualización que proponen desde Microsoft para su sistema operativo viene siempre con acompañamiento de temor ante lo que nos puede deparar. No obstante, hay que reconocer que Windows ha sido el artífice de la democratización universal del acceso a la tecnología mediante ordenadores; y quien diga lo contrario, pues eso cual bellaco. 

Por descontado, Apple, con su OS, también ha hecho mucho en este sentido, pero los usuarios de PC respecto a los de Mac son muy muy muy superiores en número, aunque siempre aparezca un Apple en las películas. Además, gran parte de la negra reputación que persigue a Microsoft respecto a su sistema operativo, procede de expertos opinadores que sustentan sus juicios en gustos y argumentos plenamente subjetivos. Es una moderna forma de postularse laboralmente ante Microsoft, que eso te lo arreglo yo

Descarga gratuita 

En los últimos días, millones de usuarios de Windows 7 y 8 en todo el mundo han advertido que un icono-símbolo de Windows aparecía - ¿por casualidad? - en su barra de tareas. Como todo cartel de No tocar que en realidad es una invitación a tocar, pinchas en el icono y se te abre una invitación a actualizar tu Windows a su versión 10. Asegura que es gratis y que lo hará de manera automática sin que tengas que intervenir. No hay letra pequeña por medio. Así que aceptas –si quieres- y a esperar; mientras, el iconito sigue ahí, orgulloso y vigilante. 

Windows 10 viene a corregir lo que no ha gustado de Windows 8 ni 8.1: interfaz con ventanas de acceso a programas que, sin embargo, precisan pasar por el Escritorio de toda la vida para que se pongan en marcha, aplicaciones escondidas, bucear hasta encontrar dónde conectar el WiFi o apagar el equipo, ausencia de información directa de la hora o autonomía restante de la batería… Sí, Windows 10 llega fruto de las opiniones de varios millones de usuarios que han participado en su definición y funcionamiento, y que se resumen en: 

Versión global

La versión 10 de Windows llega tanto a los ordenadores como a los móviles, wearables y tablets. Las diferencias de usabilidad y configuración entre las plataformas son mínimas y responden a las distintas maneras de usar cada una. La idea es que todas las aplicaciones sean compatibles, y funcionen adecuadamente, en todo tipo de dispositivos Windows. 

Integración total entre plataformas

Ligado a lo anterior, Microsoft quiere que tengas uno varios ordenadores Windows, un Windows Phone, un tablet Windows (a poder ser, Surface), uno o varios wearables Windows y la Xbox One. Todo queda en casa. Microsoft promete una sintonía y sincronización perfecta entre todos ellos, por ejemplo, para recibir las notificaciones de manera simultánea. Es lo que creó Apple hace años y le va bastante bien. Cuestión de casarse con una marca. 

Cortana, ayúdame

Cortana es el asistente virtual de Microsoft, al que le puedes preguntar de todo e instarle que te programe una cita o alarma, entra otras opciones, con tu propia voz. Eso de hablar a las máquinas, nos parecía de ciencia ficción… Hasta ahora sólo presente en los móviles, Cortana también forma parte de Windows 10 para tablets y ordenadores. La manera de llamarle en un PC es mediante la combinación de teclas Win + C, iniciándose así el reconocimiento de voz. 

Nuevo navegador

Bye bye Explorer, hello Edge (o Spartan, aún ignoro el nombre definitivo). Ante la pujanza de Firefox y Chrome como exploradores favoritos para navegar por Internet, Microsoft decide partir de cero (es frase hecha) con Edge, su nuevo navegador web, que se estrena en Windows 10. Vídeos a pantalla completa, posibilidad de escribir notas mediante un stylus y anclaje de paneles para acceder con rapidez a ellos, entre las novedades. 

A jugar

Windows 10 se lleva de maravilla con la Xbox One, por lo que se podrá jugar en la pantalla del ordenador a videojuegos cargados en la consola. 

Nuevos iconos

Nuevas formas en los accesos directos e iconos en general, en principio, para dar más claridad y carácter intuitivo a la interfaz de Windows 10. 

Animaciones

En la barra de tareas se muestran nuevas animaciones cuando se trasladan o descargan archivos, o cuando usas algún elemento del menú inicio. 

Adiós Action Center

Lo puedes conocer también como Centro de Notificaciones. Nada, pasa a mejor vida. 

Fotos ordenadas

El propio Windows 10 ordena tus fotos en función de determinados parámetros que él mismo investiga, y las organiza en álbumes. Ojo con que tu cámara y móvil tengan la fecha correcta. 

Menú Inicio a tu gusto

Tras menospreciarle en Windows 8, recular y tener que darle protagonismo en Windows 8.1,  el botón Inicio es ahora uno de los reyes de Windows 10. Puedes personalizar sus funciones para que, por ejemplo, se abra a pantalla completa –o no- y lo que debe mostrar de manera prioritaria. La Barra de Tareas, por su parte, incluye una virtud de filtro, de manera que puede mostrar sólo las aplicaciones que tienes abiertas en tu sesión. 

Desde el 29 de junio, se podrán realizar las descargas de Windows 10, como te decimos, de manera gratuita (para usuarios de la versión 7 y 8) y siempre con tu permiso. Y repetimos, por más que hemos buscado, no hay letra pequeña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.