Quantcast

Tecnología

Así suena la ‘orquesta de Wikipedia’

La herramienta, creada por Stephen LaPorte y Mahmoud Hashemi, está inspirada en un proyecto similar llamado Listen to Bitcoin que permite ver las transacciones mundiales de esta divisa digital a medida que estas se suceden. En el caso de Listen to Wikipedia, cada nueva incorporación de información se representa a través del sonido de una campana, mientras el contenido eliminado adopta el sonido de un instrumento de cuerda. En ambos casos, cuanto mayor sea la cantidad de información pura modificada, mayor será la intensidad del sonido. El resultado, una relajante melodía. La sinfonía de la inteligencia colectiva, diría un tecnoutopista.

El proyecto no sólo convierte en sonidos las ediciones de Wikipedia. También cuenta con una representación visual de los cambios en la enciclopedia a través de un gráfico de burbujas. Cada modificación se convierte en un punto que aumenta o disminuye de tamaño dependiendo de la cantidad de información editada. En esta visualización, los distintos tipos de usuarios que hacen los cambios aparecen diferenciados por colores: las burbujas verdes representan aquellos realizados por usuarios no registrados, mientras que las blancas pertenecen a los wikipedistas con perfil y las violetas, a los bots que constantemente realizan tareas de edición, limpieza y reparación de vandalismos en las múltiples versiones de la enciclopedia.

Wikipedia, enciclopedia de visualizaciones

Wikipedia no sólo es el repositorio del saber colectivo que los usuarios de la Red han ido recopilando desde que fuera creada en 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger. También es un entorno en constante evolución, plagado de imprecisiones, sesgos culturales y hasta falacias. Estos elementos cuestionan el supuesto punto de vista neutral de la enciclopedia pero son corregidos con cierta rapidez por los wikipedistas a lo largo del tiempo y en diferentes idiomas.

Gracias a este carácter dinámico, a la política abierta de Wikipedia para el uso de su contenido y a la consiguiente facilidad para elaborar herramientas colaborativas de extracción de datos, tanto usuarios medios como investigadores y artistas han podido experimentar desarrollando multitud de visualizaciones a partir de su información. Estos proyectos permiten observar no sólo cómo es y funciona la enciclopedia libre, sino también cuál es la imagen del mundo que refleja a través de sus diferentes artículos.

Algunas visualizaciones de Wikipedia han sido expuestas en el MoMA de Nueva York

Wikipedia ha servido como objeto de investigación prácticamente desde sus orígenes. Así, Fernanda Viégas y Martin Wattenberg crearon en 2003 algunas de las primeras visualizaciones de los procesos de edición de la enciclopedia. Su colorista e hipnotizante resultado ha convertido este trabajo en un clásico de este campo que en su día fue expuesto en el MoMA de Nueva York.

Chris Harrison desarrolló en 2007 ClusterBall para poder visualizar la estructura de las páginas de categorías de Wikipedia y las conexiones existentes entre estas. Para ello desarrolló un gráfico de red en el que la acumulación de nodos específicos permite detectar con rapidez cuales son las áreas temáticas mejor cubiertas y aquellos espacios que quedan vacíos por sesgo o desidia cultural.

Notabilia es un proyecto creado en 2011 por Moritz Stefaner, Dario Taraborelli y Giovanni Luca Ciampaglia para conmemorar la primera década de Wikipedia. En él se da forma visual y casi poética a uno de los elementos más característicos de Wikipedia: las múltiples discusiones sobre borrado de artículos a través de argumentaciones entre sus usuarios. En Notabilia, a través de dos gráficos diferentes que utilizan la imagen de una madeja de hilos como metáfora, se representan los artículos más relevantes dentro de esta controvertida categoría, la de los artículos susceptibles de eliminación, diferenciando entre aquellos que fueron finalmente eliminados y los que se quedaron.

[singular-iframe src='http://player.vimeo.com/video/19088241']

A History of the World in 100 seconds hace uso de los artículos históricos geolocalizados para observar cuál es la historia de la humanidad que se puede inferir de los datos de Wikipedia. Para lograr esta asombrosa visualización se utilizaron 424.000 artículos con coordenadas y 35.000 referencias a eventos. Del cruce de estos datos se obtuvieron 15.000 acontecimientos que fueron incorporados al mapa.

The Beatmap, creado en 2012 por estudiantes de varios masters en las universidades de Amsterdam y Utrecht, permite estudiar ciertas manifestaciones de la cultura popular a través de Wikipedia. En este caso se puede observar el nacimiento y la evolución de diferentes géneros musicales en el espacio y el tiempo a través del número de álbumes clasificados dentro de dichos géneros, siempre de acuerdo con los datos introducidos por los usuarios de la enciclopedia. Para realizarlo se extrajeron de un repositorio de datos de Wikipedia un total de 32.000 referencias discográficas correspondientes a 600 géneros musicales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.