Quantcast

Tecnología

El PC pasa a ser consola gracias a Steam

Este nuevo sistema parte con la ventaja de tener, desde abril de 2013, 50 millones de usuarios activos y 2.200 juegos disponibles. Hablamos de Steam, una de las primeras tiendas online de videojuegos del mundo, si no la primera, que lleva activa desde el 12 de septiembre de 2003. Este sistema se basa en PC pero de un tiempo a esta parte está apostando muy fuerte por el sistema operativo con base Linux, haciendo que los desarrolladores se planteen sacar al mercado sus juegos con soporte para este tipo de sistemas operativos.

La apuesta que han realizado en tres frentes es entrar directamente al mundo de las consolas de salón y para ello han presentado SteamOS, basado en un sistema de menús de pantalla completa ya activo hace tiempo en su plataforma de PC, el cual es manejable directamente desde un gamepad para juegos cualquiera. Además, este sistema será libre, con lo que podremos instalarlo en un ordenador propio sin depender del hardware que ellos presentan.

Steam Machines es el nombre de la plataforma hardware donde se encontrará instalado SteamOS. Estas consolas, según se ha anunciado, tendrán distintos modelos y no se basarán en uno solo de modo que los usuarios podrán encontrar diferentes precios y potencias a la hora de comprar. Además, de este modo los ensambladores de equipos de escritorio podrán crear un configuración propia y ofrecerla como consola Steam montada por ellos.

Por último como interfaz de interacción por parte del usuario se ha presentado un gamepad que no contará con eje ni crucetas, sino que se basará en controles táctiles con tecnología áptica lo que queiere decir que contará con reflejo y reacción por parte del propio mando al usuario y no solo una vibración como hasta ahora nos tenían acostumbrados las actuales consolas. Además, su pantalla táctil incorporará clic.

Mientras todos los seguidores esperaban esta semana pasada el anuncio de la tercera entrega de la saga Half Life tendrán que esperar, aunque no pierden la esperanza de que este título sea la apuesta fuerte para cuando esta nueva plataforma salga al mercado durante 2014. De esta manera encandilará a muchos más usuarios y se les dará una excusa para adquirir la plataforma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.