Quantcast

Tecnología

Ciberfraudes que aterrorizan a los usuarios de internet

Notificación falsa de correos (Concedidas por S21Sec)

Estos son algunos de los fraudes más frecuentes en la actualidad que tienen a los usuarios desconfiados y asustados con la falta de protección en las redes pero, ¿realmente conocemos hasta donde pueden llegar los ciberdelincuentes? Resulta muy complicado detectar cuando estamos siendo sometidos a un fraude en la red, puesto que utilizan a la perfección sus habilidades de diseño y de informática para hacer creer hasta al más avispado, que son importantes entidades que necesitan obtener alguna información sobre ti tras alguna falsa incidencia interna. Nada más lejos de la realidad. Con un solo click consiguen que seas presa fácil y robarte datos personales, información bancaria e incluso entrar en tu ordenador para obtener toda la información que se encuentra en él. Empresas especializadas en detectar, analizar y exterminar este tipo de fraudes, como la multinacional S21Sec, ayudan a empresas y personas físicas a evitar este tipo de incidencias en sus cuentas ya que la magnitud de esta problemática está ocasionando muchos problemas a empresas de banca, medios de comunicación y a multinacionales que temen por la información confidencial de sus clientes.

Para que esto no te ocurra y sepas detectar a los ciberdelincuentes al vuelo, vamos a realizar un repaso por los fraudes más importantes llevados a cabo en la actualidad y que aún siguen siendo detectados en las redes:

1-      Fraude de correos: El pasado mes de marzo, correos se hacía eco del fraude que circula por las redes entorno al nombre de su empresa, circulando un falso envío y utilizando el nombre de la marca para captar confiados usuarios a los que enviar un nuevo virus. El correo electrónico en cuestión es un aviso de una carta certificada que no se ha recogido porque la persona estaba ausente, por lo cual invitan a hacer click en un botón con el asunto “descargar información sobre su envío” que tiene supuestas instrucciones para recoger dicha carta en una oficina de Correos. Si se accede al enlace del botón, se descarga un fichero que contiene un virus. Éste cifra los archivos de la víctima y pide mediante un mensaje automático un rescate monetario para la recuperación de la información extraída. (Ver fotos adjuntas).

2-      Fraude Agencia tributaria: La agencia tributaria ha sido la siguiente victima este mes de abril de los ciberdelincuentes, alertado por la Oficina de Seguridad Internauta (OSI), aprovechando la campaña de la declaración de la renta para robar datos bancarios de los usuarios. Los ciberdelincuentes han enviado correos electrónicos suplantando a la Agencia Tributaria en el que se informa a la víctima que, “de acuerdo con los cálculos que ha llevado a cabo Hacienda, en el presente ejercicio se va a proceder a la devolución de un importe en concepto de reembolso de los impuestos”. En el cuerpo del e-mail se facilita un enlace para que el usuario solicite el pago de la devolución. Sin embargo, esta información es completamente falsa y sólo busca robar los datos financieros del usuario. Si se sigue el enlace que figura en el correo electrónico, corresponde a una web fraudulenta que suplanta al sitio oficial de la Agencia Tributaria, aunque su dirección y diseño de la página es prácticamente igual que la original. (Ver fotos adjuntas).

3-      Fraude de Bankia: Los bancos son el principal objetivo de los ciberdelincuentes, debido a que su botín puede ser muy suculento si la jugada le sale bien. Se ha detectado una nueva campaña mediante SMS que intenta robar los datos a los usuarios de Bankia. En el mensaje se informa que por motivos de seguridad la cuenta ha sido bloqueada, para activarla se debe descargar la aplicación oficial desde una página que se intenta parecer a la de Bankia, pero que es falsa. Si se accede a la dirección que aparece en el mensaje y se descarga la supuesta app, el usuario quedará infectado por el virus y le podrán para robar información privada del usuario como: contraseñas de acceso a servicios online, redes sociales, cuenta bancaria... La campaña de SMS maliciosos podría extenderse a WhatsApp y correo electrónico para abarcar más usuarios que puedan caer en la trampa pensando que su banco, en este caso Bankia, les solicita sus datos de acceso. (Ver fotos adjuntas).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.