Quantcast

Tecnología

Las 10 prestaciones que debe tener el televisor de tus sueños

Hay prestaciones imprescindibles a la hroa de escoger un televisor de última generación (Gtres).

El televisor, como concepto, propone a día de hoy una serie de prestaciones que cambian de manera radical la forma de utilizarlo. Lo bueno del caso es que hablamos de características que están presentes en casi todas las marcas y muchísimos de sus modelos, así como que no hay que acudir a las versiones de altísima gama (= altísimo precio) para disfrutarlas. Vamos al grano:

4K

La tecnología 4K es, a día de hoy, la más potente que puedes encontrar a la hora de reproducir contenidos en un televisor. La teoría es que proporciona cuatro veces más resolución que el Full HD; la práctica es que las imágenes 4K son im-pre-sio-nan-tes. Cierto es que, de momento, ninguna cadena de televisión emite en 4K (ni lo hará a medio plazo) y los contenidos nativos disponibles en esta resolución son muy pocos, pero los televisores 4K tienen la capacidad de escalar (“exprimir”) resoluciones menores (SD, HD y Full HD) para presentar un aspecto visual igualmente espectacular. Desde otro punto de vista, ten en cuenta que ya hay bastantes cámaras y móviles que registran vídeo en 4K, y que será pronto el estándar que incluirán unas y otros por muy baratos que sean.

Cámara incorporada

Integrada en el marco o sobresaliendo por el perfil superior, la cámara de un televisor tiene, al menos, dos cometidos: poder realizar videoconferencias (mediante Skype principalmente) y el reconocimiento de caras y gestos con el fin de identificar a los televidentes (ver punto siguiente), manejar los controles (utilizar las manos para controlar el volumen o pasar fotos) e interactuar con juegos y aplicaciones en general. Las funciones de las TV-cámaras tienen un gran horizonte de progreso, como por ejemplo, ver desde la oficina qué ocurre en tu salón

Perfiles de usuario

En conjunción con la cámara, un software interno identifica la cara de cada miembro de la familia para ajustar los contenidos y funcionamiento en general del televisor a su perfil: una pantalla de bienvenida con grafismo personalizado, invitación o restricción a determinadas cadenas o programas (previa configuración), titulares de noticias según cada preferencia, etc.

Pantalla de bienvenida personalizable

Sí, nada más poner en marcha el televisor, te saludará con una pantalla a tu gusto en función de cómo la hayas configurado y guardado en tu perfil. Los contenidos se muestran a modo de ventanas para, por ejemplo, que en una muestre la emisión de Tele 5; al lado, noticias deportivas; debajo, la previsión meteorológica; en otra los últimos estrenos de cine o lo más visto en YouTube; y en otra ventana, una selección de aplicaciones para instalar.

Aplicaciones

¿Hemos mencionado aplicaciones? Efectivamente, cada marca de televisores tiene su propio portal de apps para instalar en el equipo; la dinámica es similar a la que realizas con un smartphone o tablet (navegar, elegir y descargar) y las hay de todo tipo, gusto y necesidad. Algunas marcas optan por incluir directamente Android como sistema operativo.

Smart TV asesor

Es complicado delimitar qué funciones de un televisor se integran en el concepto Smart TV y cuáles funcionan en paralelo. Lo cierto es que los sistemas de Smart TV han evolucionado mucho últimamente, de manera que ya es posible navegar por la Red con total comodidad y, de manera global, aprovechar las ventajas de Internet como si lo hicieras en un ordenador (redes sociales y email incluidos). Una de las prestaciones curiosas de un Smart TV actual es la capacidad de asesorar al televidente: bien porque se lo indicas tú o porque aprende de tus hábitos, el propio televisor te aconsejará qué programas, retransmisiones, series, webs, películas, vídeos, aplicaciones y contenidos en general casan con tus gustos.

Videoclub online

Todas las marcas de televisores tienen respectivos acuerdos con plataformas de videoclub online para que, lo que antes era ir al establecimiento de la esquina y alquilar el DVD con la última de Chuck Norris, lo puedas hacer cómodamente tumbado en el sofá tras con cuatro toques en el mando.

El móvil/tablet como mando y gestor de contenidos

El televisor puede ser gestionado (volumen, canales, configuraciones) tanto mediante el mando a distancia estándar como a través de cualquier móvil o tablet. Sólo es preciso descargarse una aplicación. Además, puedes mostrar las fotos o vídeos de tu dispositivo móvil en la gran pantalla de la tele con un simple toque.

Grabación de contenidos

La interrelación del televisor con un smartphone o tablet va más allá de lo descrito antes. Por ejemplo, desde el gadget móvil puedes programar grabaciones de contenidos en directo para verlos en otro momento, encargo que puedes realizar tanto si estás delante del televisor como si te encuentras en la oficina o en el autobús.  

Tu TV donde quieras

Seguimos con el matrimonio móvil/tablettelevisor para describir otra función: puedes ver lo que emite la tele del salón en la pantalla de estos dispositivos móviles aunque estés en cualquier dormitorio… o en cualquier lugar del mundo.

Sintonizador múltiple

Gracias a esta característica, puedes ver dos canales distintos en la misma pantalla -dividida- del televisor, ver uno mientras grabas otro o que la tele muestre uno mientras que en tu móvil o tablet puedas ver otro diferente.

Dejamos para el final tres aspectos de cierta relevancia a la hora de elegir un televisor de última generación. Primero, la opción de pantalla curvada: genera una experiencia inmersiva de cara al espectador siempre que el equipo tenga muchas, pero muchas pulgadas; si tiene menos de 60, servirá poco más que para fardar de tele chula con los invitados. Segundo, la función de imágenes con sensación tridimensional: fue un argumento de ventas clave para los televisores ultramodernos hace dos años y se ha desvanecido porque, visto lo visto, convence a muy pocos. Tercero: cuanto más fino es un televisor, peor calidad de sonido genera; si quieres oír a Pitt o a Johansson con toda su dulzura, acompaña a tu querida tele con una barra de sonido en condiciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.