Quantcast

Tecnología

Los gadgets estrella del 2014

Garmin Vivofit

Pulseras de actividad

Ha sido, sin duda, el gadget del 2014. Aunque hay opciones en forma de colgante o llavero, el formato pulsera se ha erigido como el más mayoritario. Cuenta tus pasos, te indica las calorías que quemas, los escalones que subes… Puede ser tanto un excelente medio motivador para aumentar tu ejercicio físico como un impertinente gadget que te recuerda la vida tan sedentaria que llevas. Por esta segunda razón y porque el 99% de las pulseras precisan recargar su batería cada día, es también unos de los gadgets que más pronto quedan alojados en el cajón de la mesilla. La buena noticia es que es un tipo de producto con un estupendo horizonte de versatilidad. Selección Marabilias:

Garmin Vivofit: la prestación que le diferencia del resto de pulseras reside en que tiene un año de autonomía y muestra la hora de manera permanente.

Polar Loop: sumergible hasta 20 metros, es muy preciso en cuanto al registro de datos y presenta un cuidado acabado.

Sony Smartband Talk: su pantalla curva se basa en tinta electrónica, por lo que consume poca energía, lo que es igual a una amplia autonomía. También alerta de llamadas y mensajes y obedece tus órdenes de voz.

Smartwatches

Hablando de gadget-decepciones, los relojes inteligentes también tienen mucho que decir, pero no por ello dejan de ser auténticos protagonistas tecnológicos del 2014. Su utilidad/practicidad está fuera de toda duda y es evidente su capacidad de fagocitar otros dispositivos, como un navegador GPS, monitor de actividad física o asistente virtual. Su escasa autonomía y la no absoluta compatibilidad entre relojes y móviles de diferentes marcas sólo son en el fondo unos sencillos obstáculos para que, a medio plazo, todos tengamos un smartwatch en la muñeca, y no sólo de una marca procedente del mundo tech. Selección Marabilias:

LG G Watch R: pasa bastante desapercibido porque su pantalla puede imitar una esfera estándar con gran realismo. Le puedes intercambiar las correas y también mide pulsaciones.

Samsung Galaxy Gear S: al contrario que el anterior, llama mucho la atención por su enorme tamaño y su pantalla curvada. Cuenta con ranura para SIM, por lo que puede prescindir de teléfono para hacer llamadas.

Asus Zenwatch: el más clásico smartwatch que puedes encontrar. Tiene tienda propia de apps y mide el pulso cardíaco.

Smartphones

Durante el 2014, el tamaño de pantalla de entre 4,7 y 5 pulgadas se ha asentado como el de mayor crecimiento, aceptación y uso. A pesar de que algunos modelos aparecidos este año que termina incluyen sensor dactilar, de pulsaciones y resistencia a la intemperie -incluso inmersiones-, esta categoría de producto no ha experimentado una revolución de ningún modo. Las grandes marcas han apostado más por aumentar la potencia y resolución de las pantallas de sus modelos premium que por otra prestación sobresaliente. Selección Marabilias:

iPhone 6: la remodelación completa del ‘icono móvil’ le ha sentado de maravilla. Súper fino, pantalla con un tamaño muy cómodo e increíblemente potente. Hay rey para rato.

LG G3: posiblemente, una de las pantallas con reproducción visual más espectaculares. Es muy rápido y posee trucos y atajos que le hacen muy cómodo y divertido.

Energy Phone Pro Qi: una gama media con serias aspiraciones premium por su excelente acabado, procesador octa core, carga inalámbrica, amplia autonomía y calidad de la pantalla.

Televisor 4K

¿Cómo? ¿Qué te has comprado un televisor ‘sólo’ Full-HD? Es una ironía, pero es de lo que las distintas empresas implicadas han tratado de convencernos, que el 4K es la panacea, el no va más. Claro que no hablan de que el 8K está en camino… Lo que nadie duda es que un televisor 4K se ve de maravilla; además, como apoyo, durante este 2014 se han lanzado diversas cámaras que registran vídeo en 4K -y no presentan precios prohibitivos- así como algún tablet con dicha resolución. Selección Marabilias: hasta el televisor 4K más barato impresiona por su calidad. Por este orden, nos quedamos con las gamas de Panasonic, LG y Samsung. Apuesta segura.

Tablets

Los tablets de la generación 2014 no han presentado novedades relevantes excepto su democratización radical de la que hablaremos más adelante. Que si más resolución, mayor diversidad de tamaños… Por otra parte, como leerás más adelante, la frontera entre un tablet y un portátil se ha reducido drásticamente durante este año. Selección Marabilias:

Samsung Galaxy Tab S: Disponible con  8,4 o 10,5 pulgadas, sus pantallas ofrecen una altísima resolución. Ambos octa core, parten de un grosor de sólo 6,6 milímetros.

Apple iPad Air 2: mucho más fino y ligero que el Air genuino, incluye un sensor de huellas, barómetro y todo el glamur propio de Apple.

Sony Xperia Z3 Tablet Compact: el primer tablet de Sony con pantalla de 8 pulgadas es resistente al polvo y al agua. A ello se suma una fantástica potencia.

Portátil killers

A un tablet Windows le acoplas un teclado y ¿no se transforma en un portátil multiuso para ocio y trabajo? La unión entre la pantalla y el teclado presenta distintas alternativas de alianza: encajado, magnética o, incluso, sin tocarse. Selección Marabilias:

Microsoft Surface Pro 3: su pantalla de 12 pulgadas, ahora sí, es idónea para cualquier actividad (la anterior de 10 se nos antoja algo pequeña para el ámbito laboral).

Acer Aspire Switch 10-11: propone cuatro modos de uso: portátil, tablet, pantalla y tent (V invertida). Muy ligeros y con anclaje inteligente.

Vexia  Portablet Core M: estrena el nuevo chip Core M de Intel, lo que le dota de apreciable potencia, peso ligero y fino grosor. Son 11,6 pulgadas que se ven muy bien.

Vienen  curvas

El 2014 tecnológico pasará a la historia como el año de la explosión de las pantallas curvas, principal, pero no exclusivamente, en el ámbito de los televisores. Experiencia inmersiva y optimización de la visualización son sus argumentos principales para atraer las ventas. Éstas, en España, son todo un éxito. Selección Marabilias:

Samsung UE65HU8500Z: une dos de las prestaciones tecnológicas estrella del 2014: calidad 4K y formato curvo. Su sonido también está a la altura de la imagen.

LG EA9800: es la propuesta curva más espectacular de la otra firma coreana. En este caso, es Full HD, pero no por ello deja de impresionar.

Móviles curvos: el LG G Flex ha sido el primer teléfono curvado a la venta para el gran consumo; su tapa posterior se auto-regenera si sufre un rasguño. Por su parte, el Samsung Galaxy Note Edge une una pantalla frontal plana que se fusiona en su lateral derecho con otra pantalla, en este caso curva, que muestra las aplicaciones que más se utilizan, alertas y atajos.

Portátiles haciendo piruetas

Los ordenadores portátiles han seguido, durante este 2014, su espectacular evolución en tres sentidos: potencia cada vez más desmesurada (el mundo del gaming y el profesional de la edición multimedia ya no sólo tienen que optar en ordenadores de sobremesa), figuras extra-estilizadas (con grosores y compacidad impactantes) y, sobre todo, por la flexibilidad que ofrecen los modelos híbridos y convertibles, que pueden pasar perfectamente como tablets. Unos y otros ofrecen pantallas giratorias, pivotantes y extraíbles de sus teclados lo que les ofrece una versatilidad y comodidad de uso radicales. Aquí nos centramos en los portátiles con su bisagra ‘de toda la vida’. Selección Marabilias:

Toshiba Kira: menos de 2 centímetros de grosor y apenas 1,35 kilos de peso; pantalla de 13,3 pulgadas de 2.560 x 1.440 píxeles; hasta 9 horas de autonomía; muy, pero que muy, potente. Un ultrabook como Dios manda.

Lenovo Yoga 3 Pro: su pantalla gira 360 grados, todo un acróbata que parece estar hueco por dentro por lo poco que pesa. Magníficas potencia y grosor.

Asus Zenbook UX303: los Zenbook siempre han destacado por su cuidado acabado. Este modelo de 2014 brilla, además, por su potencia y precisión en todos los aspectos. Ojo a su sonido de origen Bang & Olufsen.

Mirror streaming

Quizá no te suenen esos ‘palabros’, pero seguro que sí Chromecast. Es otro caso en el que el producto ha engullido el concepto. Se refiere a la posibilidad de visualizar en una pantalla grande lo que te muestra el móvil o el tablet. Sin duda, otro de los gadgets estrella de este 2014. Si no lo has probado, estás tardando. Seleccción Marabilias:

Google Chromecast: en principio, sólo reproduce el contenido del ecosistema Google (películas, TV y música de Google Play), pero hay apps que le permiten recibir streaming de todo.

Asus Miracast Dongle: dispone de WiFi Dual Band (2,4 y 5 GHz) y emite a una resolución máxima de 1.920 x 1.080 píxeles.

Best Buy Easy TV Share: es compatible con los protocolos Miracast, Airplay y DLNA y funciona en las frecuencias WiFi de 2,4 y 5,8 GHz.

Consolas next-gen

De manera sospechosamente simultánea, Microsoft y Sony anunciaron a finales de 2013 las respectivas nuevas generaciones de sus Xbox y PlayStation, One y PS4. A lo largo de este 2014 y gracias a los títulos que aprovechan sus facultades, hemos podido comprobar que son dos máquinas que han revolucionado el mundo virtual, con unos gráficos impactantes y una generación de contenidos que, en ocasiones, asusta por su realismo. Según aseguran los entendidos, en ambos casos tienen mucho potencial por ofrecer. Selección Marabilias:  

Sony PlayStation 4 y Microsoft Xbox One: en cuanto a potencia, prestaciones y posibilidades, son prácticamente idénticas; este orden responde, exclusivamente, al éxito de ventas que ha conseguido cada una.

Powerbanks

Un compañero inseparable de tu móvil y tablet, bien guardado en el bolso, mochila o cartera, para que no tengas por qué preocuparte de si sus baterías se agotan antes de que acabe tu jornada de uso. Selección Marabilias: hasta en ‘los chinos’ encontrarás baterías autónomas perfectamente útiles para recargar tu móvil o tablet.

Cámaras

Ya hemos nombrado la irrupción de cámaras capaces de grabar vídeo 4K. Por otra parte, durante este 2014 hemos asistido a tres tendencias: cámaras de objetivos intercambiables de tamaño miniatura, la expansión de los sensores de una pulgada y una tendencia estética de vestir modelos a la antigua usanza, es decir, con aspecto vintage. Selección Marabilias:

Sony QX: tienen forma de objetivos pero son cámaras ya que incluyen un sensor interno propio, AF y zoom (según el modelo). La propuesta de Sony es acoplarla a tu móvil para que éste ejerza de visor y botón de disparo. Pero también puedes sostener con una mano la QX y con la otra el móvil, o alejarnos para disparar en remoto.

Panasonic Lumix DMC-GH4: se está llevando todos los premios y reconocimientos por su impresionante calidad de resultados, tanto en foto como en vídeo, que por cierto, llega a 4K.

Olympus PEN E-PL7: pantalla abatible, WiFi, disparo remoto…  Una completísima y pequeña cámara con muchos filtros y modos para hacer de la fotografía y el vídeo unas actividades muy simpáticas.

Tecnología en el coche

Otro de los booms de este 2014: la integración de las funciones del móvil en el coche, con la posibilidad de descargar e instalar apps propias, ordenar acciones mediante voz y todo ello mediante pantallas-tablet integradas en el salpicadero. Una gadgetización del automóvil disponible para todas las gamas, no sólo en los modelos premium. Selección Marabilias:

Audi Connect: una completa plataforma de coche conectado que abre la puerta, incluso, a la conducción autónoma, empezando por el aparcamiento: el coche se ocupa de todo, tú ves lo que hace desde el móvil.

Renault R-Link: telefonía, multimedia, navegación… Se integran en el sistema R-Link, con una pantalla táctil de 7 pulgadas y la voz como gestores principales. Le puedes instalar aplicaciones, sí, de redes sociales también.

Ford Sync: múltiples facetas del coche y de su entorno manejables con unos pocos pasos sobre una gran pantalla. Evoluciona muy favorablemente.

Otras tendencias advertidas durante 2014

Bye bye MP3: excepto en casos especiales como por ejemplo auriculares deportivos, los reproductores MP3-MP4 han dicho casi definitivamente su adiós. Culpable: los smartphones, que usurpan y superan sus funciones.

Democratización de las cámaras de acción, tablets y drones: en los tres casos, multitud de modelos para todas las necesidades, gustos y presupuestos.  

Phablets: los móviles grandes -muy grandes-, que eran coto de frikis hasta no hace mucho, suponen la rama dentro de los smartphones que mejores índices de éxito y ventas están registrando. Será porque, cuando te acostumbras a ellos, cualquier mínima rebaja en el tamaño de la pantalla te genera incomodidad.

Sonido multiroom: colocas un altavoz en cada sala de tu casa y puedes definir, a través de tu móvil, qué suena en cada uno. Es la filosofía del sistema de sonido multiroom y ha terminado por despegar durante este 2014.

TVs Android: transformar en inteligente un televisor que no lo es (sin Smart TV) sólo precisa un ‘pincho’ HDMI que, dotado de Android, reproduce en la pantalla la interfaz propia de un móvil o tablet dotado de dicho sistema operativo. A partir de esto, descarga de aplicaciones, navegación web, redes sociales…  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.