Quantcast

Tecnología

Probamos los iPhone 6 y 6 Plus: ¡cautivan!

Construcción

Apple no sólo mantiene en sus nuevos iPhones la exquisita calidad de construcción y acabado de las recientes generaciones sino que, en los 6, progresa. Apple retoma los  perfiles redondeados de los primeros iPhone y les sienta muy bien. Sigue apostando por el cristal, de nuevo sólo para la pantalla, y el metal, ahora casi por completo para su dorso. Dicha pantalla termina sus lados perfectamente acoplados en los extremos frontales de la carcasa, un espectacular ejercicio de diseño y precisión. El tacto físico general sigue siendo supremo. Y estos nuevos iPhone siguen transmitiendo que admiten una sola caída.

Diseño

Como todo, va por gustos, pero no cabe duda de que Apple sabe cómo otorgar a sus productos ese toque de distinción sin caer en la cursilería poligonera (incluso en el modelo dorado). Nos ha llamado la atención que el objetivo de su cámara sobresale lo suficiente como para que cojeen si posas estos iPhones sobre una superficie plana.

Velocidad

Mientras que el resto de marcas apuestan por cuatro u ocho núcleos y potencias de 2,4 GHz o más, el procesador de los nuevos iPhones es un modesto dual core a ‘sólo’ 2 GHz. Con esas prestaciones, el iPhone mueve los menús, interfaces y aplicaciones de manera muy rápida y diligente. Cabe decir que está acompañado –como en el 5s- por el coprocesador M8, lo que permite aliviar al chip principal de la carga de trabajo relacionada con el movimiento. Son más rápidos que el 5s; se nota la diferencia ahora y se notará más con las aplicaciones y sobre todo videojuegos que están en camino.

Pantalla

Apple lanzó hace tiempo la tecnología Retina y se mantiene fiel a ella. Ninguna otra marca la utiliza. En los iPhones 6, la calidad de la pantalla sigue siendo magnífica. La resolución del 6 plus es un ‘estándar’ 1.920 x 1.080 (Full HD), mientras que en el 6 es una rareza de 1.334 x 750; 401 puntos por pulgada para el primero y 326 para el segunda. En suma, la pantalla de los 6 es brillante en todos los sentidos y supera la ya de por sí espléndida del 5s. Parece que los gráficos flotan; impresiona en el 5s y es aún más impresionante en los 6/6 Plus.

Dicho esto, muchas, muchísimas aplicaciones realizadas ex profeso para las 4” del 5 y anteriores, deberán adaptarse a los nuevos tamaños de pantallas. Porque suponemos que sabes que las pantallas de los nuevos iPhone crecen hasta las 4,7” del 6 y 5,5” del Plus, una de las grandes novedades de la nueva generación iPhone. Por cierto, en el iPhone 6 Plus, si giras la pantalla con el interfaz principal, la disposición de los iconos se auto reordena a la nueva postura, cosa que no hace ningún otro iPhone.

Cámara

Partiendo de que la cámara del 5s era, en una palabra, espectacular, poco mejor cabía esperar. Pues sí, ha mejorado: es más rápida en cuanto al sistema de autoenfoque y también detecta caras y actúa en consecuencia. Pero por encima de todo, responde mucho mejor en situaciones de baja luminosidad. Además, puedes grabar vídeo a cámara muy lenta: hasta 240 fps. Y prepárate para unos siempre enfocados, porque otra novedades es el enfoque continuo en vídeo, que funciona muy bien.

iOS 8

La nueva versión del sistema operativo móvil de Apple sienta como sendos guantes a los nuevos iPhones. Por cierto, la actualización a iOS 8.0.1 trae problemas… En cualquier caso, con iOS 8 se pueden retocar y encontrar fotos de manera muy intuitiva y rápida, localizar contactos o mensajes con más facilidad, su teclado es más inteligente (incluso aconseja sobre el ‘tono’ del texto según el destinatario), compartir de manera sencilla contenidos o calendarios en la nube o añadir voz a un mensaje de texto. Parte fundamental de este iOS es su apartado de salud, mediante un monitor virtual que registra tu actividad física y deportiva. Lo poco que lo he probado, apunta estupendo.

Apple Pay

Acercas tu iPhone 6 / 6 Plus a la caja registradora de la tienda, posas tu dedo sobre el lector dactilar del móvil y ¡compra realizada! No lo hemos podido probar porque en España aún no está disponible el servicio, pero suena chulo.

Conectividad

Muy a regañadientes, Apple ha tenido que claudicar e integrar el módulo NFC en sus nuevos iPhones, condición sine qua non para optar al servicio Apple Pay. Aquí viene un chasco: ese NFC no sirve para aliar el móvil con un altavoz u otro gadget por contacto, como es muy habitual hoy en día; es un NFC capado… ¿por qué? En cuanto a la conectividad 4G y WiFi, se nota que incluyen lo ultimísimo en sendas tecnologías. Es una delicia navegar por Internet con estos móviles en la mano y ver lo rápido que bajan o suben contenidos o apps.

Autonomía

A tenor fundamentalmente de las pruebas que he recopilado en distintos sitios web, la autonomía de los nuevos iPhone ha mejorado en comparación con la del 5s, verdadero modelo en el que mirarse. Mejorado pero tampoco para lanzar cohetes, a eso de las 10 de la noche, si sueles abusar del móvil, puedes ir necesitando el cargador.

Conclusión

Asegura una leyenda urbana que los departamentos de comunicación de Apple repartidos por todo el mundo sólo ‘hacen caso’ a los test que sobre sus productos se publican seis meses después del lanzamiento del producto en cuestión. Totalmente lógico, porque lo que te he comentado en esta crónica responde exclusivamente a unas primeras impresiones. Veremos qué opino dentro de seis meses.

Ahora bien, unas primeras impresiones que no pueden ser mejores. Sigo echando en falta una ranura para tarjeta de memoria, una mayor personalización de la interfaz mediante widgets (como permite por ejemplo Android), me sorprende que, cual gatos, estos iPhones tengan que huir del agua, o la inexplicable ausencia de radio FM. Pero el producto, en ambos casos, es redondo por sus cuatro redondeados costados: smartphones 100% premium en cuanto a materiales y construcción, su velocidad y potencia no defraudan por muy exigente que seas, la pantalla muestra una calidad aún más espectacular y la cámara y conectividad progresan adecuadamente. Únele las nuevas aportaciones digitales de pagos y de salud y… Tú mism@.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.