Quantcast

Tecnología

Que los niños se acerquen a la tecnología

Hubsan.

Un móvil

El Imaginarium Paquito Mix es un phablet con pantalla de 6 pulgadas. Funciona bajo un Android especialmente configurado para que sea amigable para los niños y viene con una serie de aplicaciones instaladas en pro del aprendizaje y la comunicación a niveles infantiles. Cuenta con sistema de control parental con tres niveles de filtro. 149 euros.

Otro punto de vista supone el Softbank 005Z. Se trata de un pequeño terminal-llavero que, con solo pulsar un botón, llama a un número predefinido y también es capaz de enviar por sí solo un SMS de localización. Resistente al agua, es una forma de integrar la tecnología y el modo de vida infantil. Servicio mediante contrato de 5 euros al mes.

Muy similar es el LG KizON, que si su poseedor recibe una llamada y no la contesta, se pone en marcha su altavoz para que el llamante pueda escuchar el sonido ambiente. También permite realizar llamadas a un número predeterminado pulsando sobre su único botón. Consultar precio.

Un tablet

Tablets especialmente para niños, con una interfaz simpática, ultrafacilidad de uso y apps para la formación y el divertimento, hay decenas. De hecho, creemos que un tablet -más que un smartphone- es el camino idóneo para que un niño se acerque al mundo virtual y físico de la tecnología y las aplicaciones. La marca española Vexia acaba de dar un golpe de efecto al presentar el tablet licenciado-exclusivo de la película infantil de estas fiestas, Big Hero 6. Se trata del Tab 8i Hero. Es un 8 pulgadas adaptado con imágenes, iconos y contenido (y dorso decorado) del film. Android plenamente operativo, incluye el protector ocular Reticare y control parental. 180 euros.

La también española Wolder propone el miTab Yummy. Para empezar, viene con una funda de goma de autoprotección; en cuanto a su funcionamiento, presenta un interfaz infantil-amigable y diversas aplicaciones en este sentido, como un horario escolar, biblioteca de libros, música para el estudio, juegos interactivos, etc. Por descontado, con sistema de control parental. 89 euros.

Otros tablets infantiles recomendables podrían ser: Archos ChildPad, Imaginarium Súper Paquito, Samsung Galaxy Tab 3 Kids o la gama de Vtech. Como decimos, todos ellos presentan una estética, uso y contenidos infantiles y con control parental.

Una cámara

Gran parte de la creatividad intelectual actual pasa por las fotografías y los vídeos. Para que los niños fomenten esta inquietud, qué mejor que una cámara con mayor versatilidad que la que ofrece la de un móvil. La HTC RE es una peculiar cámara para mayores con forma de periscopio, pero su sencillo uso es idóneo para los pequeños. Un sensor integrado la pone en marcha cuando se agarra y su único botón, tras un toque, hace una foto, pero si lo mantienes presionado, graba vídeo. 229 euros.

Por su parte, la Canon Legria Mini X es una invitación a la creación de vídeos ‘artísiticos’ gracias a su variedad de modos y filtros. 429 euros.

Para las aventuras controladas, la marca española iJoy propone la Explorer Tadeo Jones, una cámara de acción sumergible y muy resistente con pantalla de 2 pulgadas. Si la conectas a un PC, hace las veces de webcam. 79 euros.

Desde otro prisma, Papershoot es un gadget peculiar. Se trata de un kit que incluye los distintos componentes de una cámara digital para montarlos al más puro estilo Lego. La carcasa -de cartón- por un lado, la circuitería por otro, tornillos y tuercas… Es una gran -y eficaz, porque funciona y muy bien- idea para que los niños sepan, por ejemplo, que los gadgets llevan pilas y papá no siempre tiene un par a mano.

Un wearable

Los smartwatches también han llegado a las muñecas más pequeñas… a su modo. El Vtech Kidizoom Smart Watch hace fotos y vídeos, permite retocar las tomas, incluye grabador de sonidos, juegos y las cosas propias de un reloj digital. Su pantalla de 1,4 pulgadas es personalizable y todos los archivos que almacene se pueden transferir a un ordenador. Dado que es multilingüe, también echa una mano en el aprendizaje de idiomas.

Un drone

Aunque quizá de forma desacertada, bajo este manto englobamos a todos los dispositivos voladores que se manejan mediante radiocontrol. Helicópteros, aviones, animales (sí, existen tiburones y otros bichos con hélices) y, por descontado, los que tienen la forma indefinida de drones. En este ámbito, destacamos el Hubsan X4 H107C, con cuatro hélices y una cámara HD (1.280 x 720) para grabar desde los cielos. Impacta su facilidad de uso, planeo y lograda estabilidad gracias a su sistema de control mediante seis ejes. Tras sólo 40 minutos de carga, puede volar durante 7. 89 euros.

Robótica

La también marca española BQ acaba de lanzar bitbloq. Se trata de una herramienta para niños que les permite programar electrónica de una forma fácil, visual e intuitiva a través de bloques, como si de un puzle se tratara. Así, pueden crear desde robots a dispositivos de domótica e inventos caseros. Consultar precios.

Construir robots pero sin apelar tanto a la imaginación, es decir, con un libro de instrucciones paso-a-paso, también es una estupenda forma de que los niños se adentren en la tecnología desde su génesis. El robot-mecano más famoso de todos los tiempos fue el Lego Mindstorm. Su sucesor actual se apellida EV3 y, como su abuelo, propone ir ensamblando piezas y componentes para formar un robot. A partir de un mismo kit es posible crear distintas figuras; todas ellas, tras una sencilla programación, serán capaces de obedecer nuestras órdenes. La tecnología al servicio puro del ser humano… ¿por mucho tiempo? Estas nuevas generaciones que se adentran en el mundo de los procesadores tienen la palabra.

UN ROBOT MAESTRO

Sr. Ministro Wert: el siguiente profesor maneja los actos de indisciplina mediante ‘abrazos’, no comete ‘meteduras’, tiene paciencia infinita y no recurre a la huelga si tiene que trabajar más horas ¿Un maestro perfecto?

El robot Trobo enseña y forma a los niños -de entre 2 y 7 años- mediante cuentos, por lo que los infantes no se enteran de que están aprendiendo. Además, es capaz de entender y contestar con argumentos accesibles a preguntas típicas del estilo ¿cómo vuelan los pájaros? o ¿cómo funciona Internet? Como tiene el cuerpo blandito, se deja abrazar, y se puede controlar a distancia mediante una aplicación para el móvil. Producto de crowdfunding, se prevé su aterrizaje ‘en las aulas’ a finales de 2015. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.