Quantcast

Tecnología

Domótica de andar por casa

Dispón un altavoz compatible con los sistemas de sonido multiroom en cada sala de tu casa y podrás controlar desde el smartphone/tablet qué suena en cada uno.

Cuando se menciona la palabra domótica, no son pocos los que aún se inquietan, pues les viene a la cabeza una casa llena de robots. Sin embargo, están proliferando una serie de sencillos dispositivos que forman parte del concepto y que, como verás, consiguen hacer la vida cotidiana más cómoda. Lo mejor de todo es que, en todos los casos, no se necesita más que el sentido común para su instalación, configuración y uso.

Enchufes inteligentes

Instala un enchufe inteligente en cualquier roseta de tu casa y podrás controlar la puesta en marcha y apagado de cualquier aparato, equipo o electrodoméstico que, a su vez, esté enchufado a él. Imagina que tienes un calefactor en el salón y lo quieres activar porque, en medio de tu placentera siesta en el sillón, sientes frío. ¿Levantarte? No hace falta; sólo necesitas tu móvil, que se comunicará con dicho enchufe inteligente a través del WiFi y lo pondrá en modo ‘on’. Pero, del mismo modo, lo puedes poner en marcha aunque te encuentres fuera de casa; sólo necesitas una conexión a Internet. El D-Link Home Smart Plug es un ejemplo de enchufe inteligente que, además, permite programar el funcionamiento de los aparatos: encendido de luces como medida disuasoria, un café y/o tostada recién hechos cada mañana, etc.

Cámaras IP

Cada vez más presentes en los hogares y oficinas por su evidente utilidad, son cámaras conectadas al WiFi local y, a su vez, al Internet universal, por lo que las puedes controlar desde tu móvil, tablet u ordenador. ¿Y qué proporcionan? Vigilancia y seguridad en todos los sentidos: conocer al instante si alguien entra en tu casa, notificar si no hay movimientos o sonidos y si sí tendría que haberlos (personas mayores, mascotas), vigilar si la empleada del hogar opta por ver a Ana Rosa, etc. En tu dispositivo remoto podrás ver la escena en directo, ordenar una grabación, hacer zoom, dirigir el encuadre y recibir alertas sobre eventos que has predefinido (si alguien abre la puerta, te avisa). Tienes montones de cámaras IP de distintas marcas para elegir, pero debes de fijarte en la resolución de la imagen, mejor que sea motorizada y las posibilidades online.

Cámaras ‘familiares’

Son otro tipo de cámaras domésticas con fines de ‘control’ pero desde un punto de vista más de tranquilidad que de seguridad. La ubicas en el recibidor de tu casa, de manera que identificará las caras de quienes entren por la puerta de la calle (previamente registradas) y recibirás en el móvil la alerta oportuna (tanto si las reconoce como si no). Útil para estar tranquilo porque los niños o el abuelo han regresado de sus quehaceres, todo un potencial dolor de cabeza para el adolescente que se va de fiesta.

Termostatos inteligentes

Sustituyen a los termostatos ‘de toda la vida’. Desde el dispositivo móvil u ordenador defines la temperatura de tu casa a la que te sientes a gustito y estos termostatos inteligentes regularán de forma eficiente el funcionamiento del calentador y el aire acondicionado durante todo el día. Si advierten que estás fuera de casa (te localizan por el GPS de tu móvil), reducen o aumentan los grados a modo stand-by; si notan que te vas acercando, actúan en consecuencia para que, cuando abras la puerta, sientas el fresquito o calorcito. Siempre de manera remota puedes configurar su funcionamiento de manera manual.

NAS

Son las siglas de Network Access Server, que se refieren a un tipo de dispositivo que actúa como almacén central de archivos (imágenes, vídeos, canciones, documentos) para que puedas acceder a ellos tanto si te encuentras a su lado como a miles de kilómetros. Imagina ver el vídeo de tu boda en el móvil para echar unas risas, tener a disposición el Power Point que te has olvidado, etc. Son equipos que, además, miman esos archivos con el fin de evitar su pérdida o deterioro. Synology, Western Digital y Qnap son algunas de las marcas fuertes en este ámbito.

Sonido multiroom

Dispón un altavoz compatible con los sistemas de sonido multiroom en cada sala de tu casa y podrás controlar desde el smartphone/tablet qué suena en cada uno, tanto la misma melodía como si quieres que sea diferente. También te permite configurar el nivel de volumen por separado, cancelar su operatividad individual (para que el niño estudie y se deje de musiquitas) o si quieres que cuando pases de una habitación a otra, la banda sonora te acompañe encendiendo y apagando cada altavoz. Samsung, Sony, LG, Bose…. Muchas marcas, de los precios más variados y, sí, todo centralizado desde tu dispositivo móvil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.