Quantcast

Tecnología

‘Wearables’, tablets, ordenadores... Así serán tus próximos gadgets

Asistiremos al lanzamiento de televisores cada vez más finos y livianos (Gtres).

Para muchos, el año nuevo no da comienzo cada 1 de enero, sino cuando empieza el cole en septiembre, que sin ánimo de chafarte las vacaciones si estás disfrutando de ellas, echa un vistazo al calendario…. En este sentido, es en estas semanas actuales cuando todos los ámbitos comerciales de consumo diseñan sus estrategias de marketing de cara a la campaña de Navidad; que desde que los niños cogen la mochila hasta que nos comemos las uvas, se pasa en un pispás. 

Y en este escenario, el mundo de la tecnología de consumo tiene vital protagonismo, siendo como es uno de los principales motores de crecimiento de la economía global. De hoy a dos meses vista, las distintas firmas del territorio tech sacarán del horno sus propuestas, con IFA (la feria de tecnología más importante del mundo) y la keynote de Apple habitual de septiembre como escaparates para que no dudes en pedir a Papá Noel, los Reyes Magos o incluso a los familiares esos gadgets por los que suspirarás. Calentando motores, esto es lo que te espera, pero sin alardes ni sorpresas; como dijo Sabina, “¿emociones fuertes? Buscadlas en otra canción”:

Móviles

Samsung acaba de presentar sus armas de cara a la temporada navideña: S6 edge+ y Note 5, de los que tienes cumplida información en este artículo, en una estrategia por exprimir un concepto que le está dando más prestigio que renta. ¿Exprimir concepto? Justo lo que hará Apple en su presentación de ‘novedades’ a mediados de septiembre, con una nueva vuelta de tuerca de sus iPhone: se apellidarán ‘s’, no cambian el aspecto y progresan en potencia y optimización de la cámara.

Los otros actores de este ecosistema (LG, HTC, Sony…) están algo agazapados en busca de tiempos mejores. Porque el panorama smartphone no es que esté parado, sino en modo estatua. ¿Los Lumia de Microsoft? Ah, pero ¿siguen existiendo? Pues que unos y otros se estrujen sus cerebros porque desde el Lejano Oriente siguen llegando smartphones que por la tercera parte de los terminales llamados premium ofrecen, sino lo mismo, mucho más que suficiente para el 95% de los usuarios de móvil.

Wearables

Te proponemos una prueba de campo: ve a un restaurante de Ikea (o similar) y con la discreción que precisa el caso, echa un vistazo a tu alrededor a ver quién lleva una pulsera de actividad, un reloj inteligente o un wearable genérico. No, este tipo de gadget no ha calado en la ciudadanía y Spain no es different en este entorno. Hay que reconocer que los relojes-monitores-avisadores han evolucionado bastante y su utilidad/funcionalidad está fuera de toda duda, pero por precio e inconvenientes colaterales (escasa autonomía, principalmente) se están quedando en un magnífico regalo para hacer o recibir, pero no para ir corriendo a comprarlo para autoconsumo. Según nuestras noticias, de hoy a fin de año las distintas marcas de alta tecnología presentarán varias novedades, pero no se esperan sorpresas.

Tablets

Tuvieron su tiempo y no atraviesan su mejor momento de ventas por dos razones: muchos hogares cuentan ya con uno (sino dos), por lo que la ‘necesidad’ está satisfecha, y porque los ordenadores portátiles transformables-convertibles (ver capítulo siguiente) son un enemigo demasiado poderoso. En la citada keynote de Apple prevista para mediados de septiembre se esperan novedades iPad. Como es norma de la casa, los modelos conocidos aumentarán su potencia en todos los sentidos y es muy posible que por fin vea la luz un iPad de 12”, litúrgicamente especial para el mundo profesional (gráfica estratosférica) lo que es todo un reclamo para que los amateurs nos pidamos uno.

Ordenadores

Sorprendentemente, los ordenadores de sobremesa están viviendo una cuarta juventud, y no sólo a costa de la renovación de equipos por parte de las empresas. Y es que donde esté un buen teclado y una pantalla de 22”, que se quite un portátil. ¿Ordenadores portátiles? Apple ha vuelto a marcar la pauta con su MacBook: ultrafino, ultraligero y con teclado extendido.

El resto de marcas seguirán la línea adelgazando aún más sus modelos estrella (Lenovo con sus Yoga, Asus con sus Zen…) e incidiendo en las pantalla táctiles. Otra tendencia son las pantallas sin marcos (seguimos hablando de ordenadores portátiles), donde Dell ha marcado un hito con su XPS 13. Y, por descontado, la convertibilidad del portátil en tablet y viceversa mediante bisagras rotatorias o desanclaje de pantalla-teclado. La línea hoy entre un tablet y un portátil es inapreciable.

Cámaras

Hay que reconocer el mérito de las Panasonic, Canon, Nikon, Pentax, etc. por innovar en un escenario comercial de incierto futuro. Efectivamente, los respectivos y sucesivos nuevos modelos de estas marcas ofrecen impresionantes prestaciones de índole profesional. 4K, edición interna, sensibilidad inteligente…

Pero el consumidor apuesta por la comodidad y la conveniencia: ya que el móvil que portamos hace ‘buenas’ fotos, para qué llevar una cámara. Éstas se están relegando al ámbito de verdaderos entusiastas de la fotografía, a ocasiones puntuales (viajes, celebraciones) y al mundo profesional. Reiteramos que cada nueva hornada de cámaras sorprende por sus capacidades para lograr, por ejemplo, fotos y vídeos en ambientes con ausencia total de luz.

Multimedia

En este apartado incluimos gadgets como auriculares, altavoces y sistemas multimedia en general con la portabilidad como condición indispensable. A los que hemos cumplido los 40 hace ya tiempo, quién nos iba a decir que nuestro sueño de adolescente de tener una cadena musical con sus grandes componentes por separado (pletina, radio, plato giradiscos…) iba a ser sustituible por un altavoz que ocupa poco más que la palma de una mano y que no necesita cables para funcionar. Pues para quienes buscan por encima de todo la funcionalidad, agradecen el poco espacio que ocupan y tampoco son muy exigentes en cuanto a calidad de sonido, los altavoces bluetooth portátiles son la panacea.

En este campo, los progresos son notables y lo seguirán siendo: tamaños cada vez más reducidos sin renunciar a la potencia en vatios, resistencia a golpes y agua, conectividad optimizada…. Justo lo mismo que con los auriculares, ya sean de tipo intraural o de diadema: están experimentando una evolución técnica exponencial en todos los sentidos, acercando las prestaciones high-end a modelos con precios accesibles para el gran público. Sus posibilidades de cancelación de ruido externo, ausencia de cables, multiconectividad y control mutuo con la fuente de sonido van en aumento.

Televisores

Otro ámbito tecnológico que depara agradables novedades. Las marcas han visto que el 4K no vende si no va acompañada por un precio accesible, dada la ausencia de contenidos nativos y que ninguna cadena emite en tal resolución. Ajustados ya los PVP, en los próximos meses asistiremos al lanzamiento de  televisores cada vez más finos y livianos (Sony ha adelantado a todos por la derecha con su impresionante X900C, un 4K más fino que tu móvil), y con una capacidad espectacular de escalado de contenidos SD/HD/Full HD a 4K.  Y ya se empieza a hablar de 8K. En términos de sonido, también habrá interesantes innovaciones siendo como es un ‘debe’ en estos equipos de pantallas planas. Y para alegría de todos, los precios de los televisores de más de 50” irán en descenso progresivo.

Releído este reportaje, la verdad es que dibujamos un panorama con más sombras que luces. Pero no caigamos en el pesimismo; hay que reconocer que, en los últimos cinco años, la tecnología de consumo, la doméstica-cotidiana, ha avanzado más que en muchas décadas anteriores, y no es exageración: recuerda cómo era y las prestaciones que tenía el móvil, televisor, equipo de sonido, etc. que usabas en 2010. Relacionado con ello está también el hecho de que poco nos sorprende ya y porque las marcas, además, se ocupan de airear sus avances cuando aún no son más que caros prototipos, por lo que, una vez que se ponen en circulación comercial, no nos pilla descolocados.

Apunta, por último, otra serie de tecnologías multidisciplinares que se irán integrando a los gadgets cotidianos y más a medio que a largo plazo: realidad virtual y aumentada, reconocimiento humano mediante iris, ropa tecnológica interconectada y geoposicionacimiento avanzado-informativo de objetos y personas. Aquí te lo contaremos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.