Quantcast

Tecnología

¿Serías capaz de leer una novela en tres horas?

Leer con el móvil y cada vez más rápido: ¿buena o mala idea? (Imagen: Gtresonline).

Que leer rápido esté de moda es para preocupar a más de uno. Si la lectura ya es defectuosa en algunos casos, cómo será a hacerlo toda pastilla. Dudas al margen, una aplicación se abroga esa capacidad: la de acelerar la experiencia lectora. Se llama Spritz y lleva unos meses en el mercado.

Desarrollada por una empresa de Boston del mismo nombre, es un add-on para aplicaciones de lectura electrónica que tiene como objetivo hacerle conseguir la lectura de 1.000 palabras por minuto (ppm), una velocidad comparable con los lectores veloces competitivos. Las cifras más que promesas, parecen amenazas. Con esta aplicación, Harry Potter y la piedra filosofal puede ser leída en 77 minutos.

Según sus creadores, cada palabra que leemos tiene lo que se conoce como un reconocimiento del punto óptimo, en inglés Optimal Recognition Point. También denominado punto de fijación, esta zona se encuentra a la izquierda del centro de una palabra. Al leer, los ojos pasan  de un punto de fijación a otro, saltándose habitualmente palabras más cortas. Sobre ese principio, se desarrolló el sistema Presentación Visual Serial Rápida (PVSR).

Lo que hace Spritz es resalta en rojo una sola letra de cada palabra. Las palabras se muestran en letras grandes en la pantalla, apareciendo en una sucesión rápida a cualquier velocidad que desee. Desarrollada actualmente para Samsung Galaxy S5 y Samsung Gear 2 watch, Sprtiz no es la única aplicación de este tipo.

Velocity, desarrollada para iPhone e iPad, permite al usuario conectar con sus cuentas de Pocket, Readability e Instapaper, para luego leer los textos archivados en esos programas. La aplicación también brinda la posibilidad de abrir artículos en línea a partir de una dirección URL gracias a su navegador integrado. Existe otra, llamada ReadQuick, que es descrita por Softonic como el Ferrari de las aplicaciones de lectura RSVP. Del mismo modo que Syllable Speed Reader y Velocity, la app es compatible con Pocket, Readability e Instapaper.

A las anteriores se suma Spreeder, una aplicación de lectura ultrarápida para los navegadores webFastr Books, con características propias tanto de la tecnología del punto óptimo como de un lector de eBooks tradicional, así como A Faster Reader, una de las más sencillas: sólo es necesario compartir el texto con la aplicación. Una ventana de lectura aparecerá para leer el contenido gracias a la técnica PVSR.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.