Quantcast

Nieve

Trofeo Andros, 25 años de espectaculares carreras sobre hielo y nieve

Pasa por ser cita obligada cada invierno, un trofeo creado hace ahora 25 años y en el que acuden cada año grandes figuras del mundo del motor, con nombres tan relevantes como el francés Alain Prost, cuatro veces Campeón del Mundo de Fórmula 1 –su último título lo logró en 1993–, o Stéphane Peterhansel –el piloto con mayor número de victorias en el Rally Dakar, con 11 triunfos–, que acuden a una prueba de habilidad en las condiciones más extremas, sobre circuitos de hielo y nieve.

Cada rueda cuenta con 250 clavos, necesarios para deslizarse con garantías sobre el hielo

Un trofeo que se celebra a lo largo de siete pruebas repartidas por las más relevantes estaciones invernales de esquí, visitando lugares como Val Thorens, Alpe D`Huez, Isola 2000 o Clermont Ferrand. Fuera de territorio francés, sólo Andorra acoge desde hace 19 años una de estas pruebas, una oportunidad sin duda para el aficionado español de acercarse o aprovechar la estancia en las pistas andorranas para disfrutar de puro espectáculo sobre hielo, con carreras en las que las derrapadas son continuas y en las que la técnica al volante marca las diferencias.

El escenario está en Pas de la Casa, en el Grand Valira Circuit, en el alto del Port d´Envalira, y será este mismo fin de semana cuando se celebre la prueba, entrenamientos el viernes y las carreras el sábado, en una intensa jornada que comienza a las 9 de la mañana con la última de las carreras a las 8 de la tarde. 

Marcas como Opel, BMW, Kia o, más recientemente, Mini, acuden con modelos especialmente preparados para competir en este ambiente tan hostil, modelos dotados con tracción a las cuatro ruedas, poco más de 1.000 kilos de peso, motores de seis cilindros, 3 litros de cilindrada y más de 300 CV de potencia y, sobre todo, con 250 clavos en cada una de sus ruedas para asegurar el agarre y la direccionabilidad necesaria sobre el deslizante hielo que cubre el circuito. También, desde 2010, existe una categoría reservada a turismos eléctricos, con motores de unos 120 CV y una autonomía cercana a los 30 minutos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.