Quantcast

Gourmet

De cañas por Guzmán el Bueno: la calle de las mil caras… y opciones

Unas buenas cervezas en la cafetería HD.

Cafetería Rosana (Guzmán El Bueno, 123. Teléfono: 91 5342713)

Una institución esta cafetería, otrora pizzería, que abrió sus puertas en el barrio en 1980, en los albores de la mítica movida madrileña. Se puede decir por tanto que Rossana ha sido testigo de uno de los capítulos culturales más importante del Madrid contemporáneo. En la época en que Alaska y los Pegamoides transformaban la ciudad, la especialidad de este establecimiento eran las pizzas; ahora, sobre todo, es la comida gallega como el lacón, la empanada, el caldo gallego…casi cualquier cosa menos marisco. Clientela fiel. Abierto de 8.00 a 2.00 de la mañana.

Cafetería Joyal (Guzmán El Bueno, 70.  Teléfono: 91 5438589)

Un bar sencillo y fiable. Unas vespertinas porras con un buen café caliente se erigen como su principal reclamo. Son 49 años abierto al público, así que cuando ves que el aforo está hasta la bandera es porque sus platos combinados tienen algo. Trucha con jamón, huevos a la plancha, patatas fritas y ensalada de tomate; lomo adobado, tortilla a la francesa, patatas fritas y ensalada; merluza romana, empanadillas y ensalada rusa…¡El problema reside en elegir!

Bar Malvasía (Guzmán El Bueno, 95.  Teléfono: 915434224)

Este establecimiento que toma su nombre de un tipo de uva canaria, aporta al barrio un toque de distinción. Es un lounge bar, así que su clientela tiene un toque cosmopolita y sofisticado que se cristaliza en su amplia carta de todo tipo de cócteles. Sus desayunos pretenden ir un poco más allá. Desde el clásico madrileño (café o chocolate con porras o churros), pasando por el andaluz (café con tostada de aceite y tomate más zumo de naranja), y terminando por el de ejecutivo (café con sándwich mixto y zumo de naranja). Para comer, tostas (de solomillo con queso brie, de solomillo con foie y salsa de pedro ximénez o de gulas y gambas con salsa ali oli)

Delta Café (Guzmán El Bueno, 81.  Teléfono: 915501618)

Uno de los mayores reclamos de esta coqueta cafetería con 17 años de antigüedad son sus exquisitos cafés de importación. Al Delta Café suele acudir gente que se deleita con la moca por eso mucha de su clientela se va de allí con un paquete de café angoleño o de timor entre las manos. Además de ser una referencia en desayunos y merendolas (churros, porras y bollería de la casa) son muchos los que piden un expresso portugués marca de la casa. Para apasionados cafeteros…

Bar Miladama (Guzmán El Bueno, 77.  Teléfono: 915439945)

Esta cervecería de barrio, cuyo nombre remite a las iniciales de los hijos de su dueño, lleva abierta desde el año 2005. Los azulejos que adornan su fachada le dan un toque antiguo y un tanto especial, evocan a los bares de aperitivos madrileños de toda la vida. Especialista en arroces (con bogavantes, langosta y carabineros), destacan también sus sartenes de huevos rotos con chorizo o con morcilla. La tortilla de patatas rememora a sabores pasados que son tan difíciles de conseguir. Los pimientos de la huerta con ventresca y la lubina a la bilbaína, para chuparse los dedos…

Cafetería HD (Guzmán El Bueno, 67.  Teléfono: 91 5442382)

¡Otra oleada! Más que una cafetería, HD es un lugar de confluencia entre varias generaciones. Rezuma clase por todos sus poros y honra, con su cuidada y añeja decoración, la sofisticada década de los cincuenta. En el HD se podría rodar perfectamente un capítulo de la serie Mad Men. Lugar de desayunos por antonomasia, también sus meriendas resultan una apuesta segura. Tarta milhojas de dulce de leche, de limón, de zanahoria, de chocolate… Repetir plato es casi un hábito. Sobresalen asimismo las hamburguesas, de carne de buey y pan artesanal de cerveza negra… tan imprescindible como su estilo.

Restaurante La Cachimba (Guzmán El Bueno, 63.  Teléfono: 91 5502132)

En Guzmán el Bueno, si te apetece carne, no lo dudes: restaurante La Cachimba. Te bajas en la estación de Islas Filipinas, que coge más a mano, caminas unos cinco minutos y te topas con este minúsculo bar de carnes rojas y asados que lleva más de dos años abierto. Si optas por otras alternativas como la sepia a la plancha, los calamares a la romana, la tortilla de patatas, los huevos rotos con jamón o gambas a la plancha…has venido al lugar adecuado…

Bar Nájera (Guzmán El Bueno, 55.  Teléfono: 91 5431082)

Qué agradable es encontrarse con un restaurante en el que se sirve comida auténtica y encima a buen precio. Si  además el sitio está lleno de parroquianos locales, es señal de que merece la pena. El Nájera, abierto en 1959, destaca por la calidad de sus productos. De entradas los exquisitos huevos rellenos; los trigueros y pimientos de Padrón fritos; las ensaladas de tomate raf con cebolletas tiernas y ventresca; gambas, langostinos…Como platos fuertes:  los cortes de buey a la plancha con unas deliciosas y recién hechas patatas fritas, los pescados fresquísimos (merluza, lenguado, rodaballo, etc.) hervidos a la plancha o a la romana, las kokotxas de merluza rebozadas o en salsa verde y las chuletillas de lechal…Palabras mayores…

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.